Qué se observa en un corcho al abrir el vino ?

Debido a los diversos tipos de taponados que existen en el mercado, algunos dicen que esta práctica está quedando en desuso.

AS DE COPAS - Columnas18 de julio de 2017 Alejandra Lopez Alfaro
Corcho Vino

Tapones sintéticos, de vidrio, a rosca entre otros, han modificado parte de la “ceremonia de apertura de un vino”.

De todas maneras aún hay muchos vinos que siguen siendo tapados con corcho. Material que tiene su origen en la corteza del “alcornoque”.

Específicamente en estos casos, son tres los chequeos de calidad y sanidad para hacer:

  • Mirar el corcho: Debe estar húmedo. Esto quiere decir que el vino estuvo bien guardado. De manera horizontal, el vino humedece al corcho; entonces el corcho se mantiene húmedo y bien expandido en el cuello de la botella, no permitiendo la entrada de oxígeno en el vino.
  • Presiona el corcho: Debe tener una leve flexibilidad. Quiere decir que el corcho no está seco, al secarse se endurece y contrae, por lo tanto entraría oxígeno en el vino arruinándolo.
  • Oler el corcho: Debe oler a “vino”. Un corcho que no desprenda ningún aroma, o que huela “feo”, es un corcho contaminado. Hay una contaminación del corcho que recuerda a cloro y que arruina al vino.

Son tres chequeos que dan un “indicio” de cómo viene el vino. El veredicto final resultará con la degustación del vino. Es un control recomendable para este tipo de tapones. Se irá haciendo costumbre a la medida que se va “Gurmeteando”.

Salud!

Desde www.gurmeteando.info  agradecemos a Alejandra Lopez Alfaro por su gran aporte y contenidos!

Te puede interesar
as de copas

AS DE COPAS

Redacción1
AS DE COPAS - Columnas12 de abril de 2018

Hoy nuestro enólogo amigo, nos mete en un problema: cuál es el aspecto sobresaliente a tener en cuenta al evaluar un vino?

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-11-16 at 13.24.22 (1)

Hoy: Modo Lago

Redacción Central
16 de noviembre de 2024

El sibarita nos cuenta que va a hacer este fin de semana largo y caluroso. Pasen y mójense.