AS DE COPAS

En cada región hay vinos que se destacan, y esto tiene que ver con su adaptación a la tierra.

AS DE COPAS - Columnas 26 de abril de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

En la nota anterior hemos mencionado las distintas regiones vitivinÍcolas de nuestro país. Este es un dato importante a tener en cuenta cuando vamos a degustar un vino, ya que cada zona se manifiesta dejando sus cualidades en el vino de allí elaborado.

Esto es motivo para distinguir los distintos vinos que se producen en el país. Pero también hay que ser claros,si bien cada región aporta sus particularidades,es necesario que en el proceso de elaboración el enólogo respete fielmente las reglas tradicionales de hacer un vino, ya que hoy con la tecnología y los avances biológicos que existen, nos pueden llevar a productos muy similares a pesar de ser uvas de distintas regiones.

No podemos decir que existan regiones de donde se obtienen mejores vinos con respecto a otras, pero sí que se elaboran vinos con distintas cualidades, que serán más o menos apreciadas por el consumidor.

Está totalmente claro que en algunas regiones la adaptación y desarrollo de alguna variedad se destaca sobre otras, porque allí es donde encontró su mejor hábitat o terruño para expresar sus características en el vino.

Por eso si decimos Torrontés, nos trae rápidamente a nuestra memoria las regiones de Salta o La Rioja, pero esto no le quita valor a los demás varietales implantados en en la zona. Si hablamos de Moscatel o Syrah nos lleva a situarnos en San Juan. En cambio, si mencionamos Malbec, se nos representa Mendoza. Así podemos decir Semillón o Pinot Noir y nos ubicamos en Río Negro y Neuquén.

Pero volvemos a resaltar que ésto no quita valor en cuanto a la calidad de los otros varietales, sino que hay un valor agregado que está aportado por el terruño a ese varietal que encontró su mejor suelo, clima, etc.

En la actualidad hay cada vez más regiones pequeñas y en el futuro van a surgir más, al punto que podemos decir que dentro de un mismo viñedo encontramos distintos espacios, donde mejor se desarrolla un mismo varietal dando materia prima de  mejores cualidades y que hay bodegas que ya están teniendo en cuenta esto, para la elaboración de sus vinos de alta gama.

"El vino es la única obra de arte que se puede beber". Luis Fernando Olaverri.

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.