AS DE COPAS

Llegó el momento de aprender cómo se evalúa un vino, de la mano de nuestro enólogo amigo.

AS DE COPAS - Columnas 05 de abril de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

Para profundizar el conocimiento y poder evaluar los vinos, realizamos lo que conocemos como degustaciones y catas. qué diferencias hay entre ellas? 
Degustación: acción de gustar o probar una cosa.Es someter al vino (en nuestro caso) a un simple juicio de nuestros sentidos, emitiendo la opinión de no me gusta, me gusta poco, me gusta o me gusta mucho. Pero es una opinión hedonística, es decir, un juicio de placer, donde el sujeto emisor no tiene otros parámetros que el placer.
Catar: es ver, observar, examinar, analizar, describir, juzgar y clasificar un vino. Es un arte y una ciencia difícil para el catador no entendido. Así podemos citar las principales dificultades que presentará la cata:
1- Su carácter subjetivo, la personalidad del catador influye en gran manera ya que se apoya sobre impresiones y conocimientos personales.
2- La imposibilidad de valorar o medir con cifras un aroma o un sabor,ya que no siempre hay una proporcionalidad directa entre la concentración de una sustancia en un vino y la sensación olfativa o gustativa que provoca. Un olor o un sabor no se miden,solo se pueden comparar.
3- La influencia de las condiciones de la cata (lugar, luz, ambiente, hora, etc.)
4- Estado de salud y ánimo del catador.
5- Entrenamiento de los sentidos del catador. Fatiga y/o saturación de los mismos
6- Dificultad de codificar el vocabulario del catador y sobretodo que el profano entienda éste vocabulario.
7- La gran variedad de vinos que existen en el mundo.
8- La gran diversidad de formas de realizar catas: a ciegas (donde está tapado lo que probamos), catas varietales, catas verticales (un mismo vino de distintas añadas), catas horizontales y sus variables: un vino de distintas zonas pero del mismo varietal, un vino del mismo varietal pero de distintos precios, un vino de un mismo varietal pero elaborado por distintas bodegas, etc, etc. y así podríamos mencionar muchas catas más.

Como vemos tenemos muchas alternativas que nos sumergen en el fantástico y maravilloso mundo del vino. 

" El que sabe degustar no bebe demasiado vino,pero disfruta sus suaves secretos". Salvador Dali.

Salud y hasta la próxima.

Jóse Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.