AS DE COPAS

Como dijo Mostaza, paso a paso vamos descubriendo cómo se elaboran los vinos.

AS DE COPAS - Columnas 06 de agosto de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

Continuamos con el interrogante: ¿cómo se hace el vino?, sobre el cual ya hemos dado algunos pasos en su elaboración. No debemos olvidarnos que en un mundo globalizado donde conocimientos y tecnologías se han perfeccionado y expandido por todas las regiones vitivinícolas, cada vez se hace más difícil las diferenciaciones de los vinos. Por ello en la nota anterior hacíamos hincapié en la responsabilidad y profesionalismo que se apliquen en el momento de hacer un vino.
Todos sabemos que el vino se hace a partir de la uva y su transformación alcohólica que comienza con la fermentación "tumultuosa". Durante la cual se transforma la mayor cantidad de azúcar en alcohol, con un enérgico desprendimiento gaseoso y elevación de temperatura del líquido. Luego de unos días pasa a una fermentación más lenta con una población disminuida de levaduras que consume el resto de azúcar presente y leve desprendimiento de anhídrido carbónico.

En esta fermentación lenta también se puede involucrar la denominada " fermentación malolactica", en la que el ácido málico presente en el vino es transformado en éste caso por "bacterias" a ácido láctico, el cual da al vino una característica más amable que el primero. También durante ésta fermentación se generan interesantes sabores mantecosos.

La fermentación maloláctica es una variable utilizada por los enólogos, y aunque algunos vinos no permiten su realización, en otros vinos puede llegar a un cincuenta por ciento de esa transformación y otros dejan realizar la total transformación de málico en láctico. Todo librado a evaluaciones gustativas a consideración del técnico elaborador.

"El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.” Lucio Anneo Séneca.

Salud y hasta la próxima. 

Jóse Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.