Cocinando el Mundial

Los gurmeteros conocemos un lugar por su cocina y a propósito del Mundial de Fútbol, nos preguntamos: qué comen los rusos?

Noticias 13 de junio de 2018 María Gracia Martin @MariaGracia3cv
borsch
Cocina rusa Borsch

Vos sabías que la ensalada rusa, era rusa posta? No le pedimos el pasaporte pero averiguamos un poco su historia y con alguna que otra variante viene de aquellos pagos.

Sumamos algunos platos típicos de la gastronomía rusa, pero cabe aclarar que es de una gran riqueza, debido al carácter multicultural y a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. En esta gastronomía existe la abundancia de pescado (generalmente ahumado), aves de corral, hongos, frutos del bosque y miel. Son muy abundantes las diferentes formas de sopas y potajes con diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. En la gastronomía de Rusia hay elementos de la cocina francesa, así como de los países del antiguo Imperio Ruso y de otros pueblos de Rusia.

Acá van algunos de esos platos de gran valor energético que merecen la pena ser probados, allá en Moscú o hecho en casa… para disfrutar del fútbol.

Olivie: Es una ensalada típica que se elabora con papas, zanahoria, pollo, arvejas, pepinos, huevos, mayonesa. También se conoce como la “ensalada rusa”. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada, en 1860, por Lucien Olivier Guillerminav, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú para la época. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. En Rusia suele ser servido en invierno, está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.

Caviar rojo (caviar de salmón, comida famosa rusa): Se sirve en un recipiente hondo de cristal. Se coloca éste en otro recipiente lleno hasta la mitad de nieve (hielo partido). Se adorna con berros y se acompaña con rebanadas de pan inglés untadas con manteca ligeramente salada, trozos de limón y cebolla de verdeo finamente picada.

Caviar negro (comida famosa rusa, pero muy cara): Hay varios tipos, sin duda el más conocido es el caviar de beluga. El caviar negro durante la época soviética se podía comprar con mucha facilidad y a un bajo precio, hoy en día es un producto muy exclusivo.

Borsch (sopa): es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico. Existen dos principales variantes de este plato, borsch frío y caliente. Ambos se sirven con remolacha pero se preparan de forma diferente. El borsch caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales.

Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (arvejas, repollo, zanahoria, pepino, papas, cebollas, o tomates), hongos y carnes (pollo, cerdo o ternera). Suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.

Shchi: es una sopa con repollo como ingrediente principal. También se le suele sumar otros vegetales de invierno y carne. El Shchi elaborado con sauerkraut (chucrut) tiene un sabor ácido y por esta razón se denomina shchi ácido. Generalmente se sirve con Smetana o crema agria.

Okroshka: es una es una sopa fría muy popular. El nombre proviene del ruso “kroshit” que significa picar (en pequeñas partes). La versión clásica de esta sopa consiste en una mezcla de verduras crudas (como pepinos, cebolla de verdeo, rábano), papas cocidas, huevo, jamón. La okroshka es considerada una sopa ideal para el verano y se toma para refrescar. La mayoría de la gente prefiere poner sobre la superficie una cucharada de smetana (crema agria).

Shashlik (plato principal): es una brocheta que se prepara marinando la carne antes de pincharla y asarla. Existen muchísimas variantes, por ejemplo se hace con bondiola de cerdo cortada en cubos, tomates y cebolla bien cortada. Todo en un recipiente con pimienta y sal; se deja por lo menos 6 horas y se echa a la parrilla. Por cada kilo de carne se añade un kilo o más de tomates, y un kilo o más de cebolla. Los rusos cocinan shashlik con marinada de vinagre o de kéfir (producto agrio parecido al yogur) o de cerveza.

Cheburek: Cheburek es una empanada rellena de carne y frita en mucha aceite. Es una comida rápida y muy popular para comer en la calle. En San Petersburgo hay una cadena de cheburechnaya donde cocinan muy buenos chebureks con muchos tipos de rellenos. Esta cadena se llama Cheburechnaya Brinza (Чебуречная Брынза).

Seledka pod shuboy: es una ensalada de capas de verduras cocidas (papas, zanahorias, remolachas), cebollas picadas y mayonesa sobre una capa de arenque  salado (pescado). Algunas variaciones de esta ensalada incluyen entre sus capas diversos trozos de manzana. El plato es típico de la cocina rusa (así como en algunos países de la ex-URSS) durante los periodos de celebración navideños. En este plato remolacha y otras verduras jueguen el rol de “abrigo”.

Pelmeni: Se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne elaboradas de carne picada de cerdo, de cordero, buey. La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y a veces leche. La receta tradicional del Ural requiere el 45% de carne de vaca, el 35% del cordero y el 20% de cerdo para hacer el relleno. Las especias suelen ser pimienta, cebollas, y el ajo, se mezclan en el relleno. El pelmeni es una comida con claras connotaciones sociales, se trata de la “comida de los trabajadores”.

Kotleta po-kievski: Es un plato de pechuga de pollo deshuesada y enrollada alrededor de un trozo de mantequilla de ajo sin sal fría, que se empana y se fríe u hornea. Esta forma de preparar el pollo probablemente no tenga origen ucraniano, como sugeriría el nombre de Kiev, su capital. El historiador gastronómico ruso William Pokhlebkin afirmaba que la receta fue inventada en el Merchants’ Club de Moscú a principios del siglo XX y fue bautizada pollo Kiev (kotleta po-kievski) en algún restaurante ruso años después.

Ponchik: dulce típico ruso, elaborado de masa de ricota y frito en aceite vegetal y cubierto de azúcar o chocolate. Es un producto muy económico parecido a los donuts americanos pero de elaboración casera y se comen normalmente templado recién hechos.

Blini: Un blin es una tortita fina (especie de crêpe) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca). Algunas veces pueden servirse rellenos salados como carne, pescado, jamón, caviar hasta cosas dulces como miel, frutas, mermeladas, leche condensada.

Vatrushka: Es un pastel dulce relleno de ricota con pasas. Es una empanada redonda, abierta por arriba con bordes de masa, que se rellena normalmente con ricota y de vez en cuando con mermelada.

Será cuestión de vestirse de mamushka y ver qué sale… Si se animan, conviden!! O por lo menos manden foto!

 

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

mercado-de-vinos-00

Llega el primer mercado de vinos, un encuentro exquisito para los amantes del buen beber

Redacción Central
05 de abril de 2024

El fervor por el vino se encuentra en su punto máximo con la llegada del Primer Mercado de Vinos, un evento imperdible para los entusiastas y conocedores de esta noble bebida. Con una propuesta que combina degustaciones selectas, música en vivo, arte y una exquisita oferta gastronómica, esta cita promete ser un deleite para los sentidos.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.