AS DE COPAS

AS DE COPAS 17 de septiembre de 2018 Por Redacción1
Lo que mata es la humedad pero también se pueden sacar unos buenos vinos blancos... Por qué? Te lo explica nuestro enólogo amigo en esta columna.
as de copas

Para continuar hablando de vinos blancos hay uno muy poco conocido o difundido en nuestro país y son solo dos o tres bodegas las que lo elaboran. Este tipo de "vino blanco dulce natural" es conocido como Sauterns, aunque no puede usarse esa denominación ya que corresponde a una región de Francia y está dentro de los vinos protegidos por la "denominación de origen".


Es un vino que se elabora con varietales blancas, las cuales se someten al proceso de sobremaduración, pero además esas uvas están atacadas, producto del alto nivel de humedad, por la Botrytis Cinerea, conocida comúnmente como Podredumbre Gris o Podredumbre Noble.


El grano de uva es afectado por el moho, el cual forma una capa gris- verdosa en toda la superficie y provoca la ruptura del hollejo, permitiendo así una deshidratación del mismo. A su vez se produce una elevada concentración de azúcares y compuestos químicos de la propia fruta y del moho.


La poca producción de éste tipo de vino está basada en varias razones: no todos los años se producen elevadas humedades como para permitir el ataque de Botrytis, llegando en algunos casos a provocar artificialmente ese microclima e induciendo el ataque criptogámico; el moho debe tener un buen desarrollo en la uva para poder aportar todas las cualidades características; el cuidado de la sobremaduración y ataque de moho deben estar bien controlados; la cosecha o recolección de los racimos se debe realizar con cuidado por la fragilidad de los racimos; se necesitan muchos kilos de uva para obtener muy pocos litros de líquido. Todos valores agregados que hacen a la complejidad que mencionamos.


Una vez una vez que se ha obtenido el fruto en las condiciones para éste tipo de vino, se cosecha, se lleva a la bodega, se siguen los pasos de la elaboración de los tardíos dulces con algunos cuidados especiales, y se logra un vino de una complejidad que nos llama la atención en la variedad de aromas. Vamos a encontrar olores agradables a moho, humo, con notas de frutas almibaradas, miel y algo de vainilla (aportado por su paso por barrica) y en sabores donde se nos mezclan el atrayente dulce con la agradable y refrescante acidez del vino blanco, haciendo todo ésto, un vino de excepcional complejidad. Los vinos elaborados con este tipo de variedad son el Semillon y el Verdicchio.

Son bebidas que se deben servir a temperatura entre 6 y 8 grados, espectacular para acompañar con quesos de calidad y todo tipo de postres.

 “La edad es sólo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una botella de vino.” Joan Collins

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar