AS DE COPAS

Lo que mata es la humedad pero también se pueden sacar unos buenos vinos blancos... Por qué? Te lo explica nuestro enólogo amigo en esta columna.

AS DE COPAS 17 de septiembre de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

Para continuar hablando de vinos blancos hay uno muy poco conocido o difundido en nuestro país y son solo dos o tres bodegas las que lo elaboran. Este tipo de "vino blanco dulce natural" es conocido como Sauterns, aunque no puede usarse esa denominación ya que corresponde a una región de Francia y está dentro de los vinos protegidos por la "denominación de origen".


Es un vino que se elabora con varietales blancas, las cuales se someten al proceso de sobremaduración, pero además esas uvas están atacadas, producto del alto nivel de humedad, por la Botrytis Cinerea, conocida comúnmente como Podredumbre Gris o Podredumbre Noble.


El grano de uva es afectado por el moho, el cual forma una capa gris- verdosa en toda la superficie y provoca la ruptura del hollejo, permitiendo así una deshidratación del mismo. A su vez se produce una elevada concentración de azúcares y compuestos químicos de la propia fruta y del moho.


La poca producción de éste tipo de vino está basada en varias razones: no todos los años se producen elevadas humedades como para permitir el ataque de Botrytis, llegando en algunos casos a provocar artificialmente ese microclima e induciendo el ataque criptogámico; el moho debe tener un buen desarrollo en la uva para poder aportar todas las cualidades características; el cuidado de la sobremaduración y ataque de moho deben estar bien controlados; la cosecha o recolección de los racimos se debe realizar con cuidado por la fragilidad de los racimos; se necesitan muchos kilos de uva para obtener muy pocos litros de líquido. Todos valores agregados que hacen a la complejidad que mencionamos.


Una vez una vez que se ha obtenido el fruto en las condiciones para éste tipo de vino, se cosecha, se lleva a la bodega, se siguen los pasos de la elaboración de los tardíos dulces con algunos cuidados especiales, y se logra un vino de una complejidad que nos llama la atención en la variedad de aromas. Vamos a encontrar olores agradables a moho, humo, con notas de frutas almibaradas, miel y algo de vainilla (aportado por su paso por barrica) y en sabores donde se nos mezclan el atrayente dulce con la agradable y refrescante acidez del vino blanco, haciendo todo ésto, un vino de excepcional complejidad. Los vinos elaborados con este tipo de variedad son el Semillon y el Verdicchio.

Son bebidas que se deben servir a temperatura entre 6 y 8 grados, espectacular para acompañar con quesos de calidad y todo tipo de postres.

 “La edad es sólo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una botella de vino.” Joan Collins

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.