Día Internacional del Pinot Noir: un emblema de la Patagonia

Cada 18 de agosto se celebra en el mundo, en honor al “Príncipe de los Tintos”.

AS DE COPAS 18 de agosto de 2021 Redacción Central Redacción Central
Uvas Pinot Noir

Elegante y conquistador de paladares sublime, el pinot noir forma parte de los tipos de uvas de clima frío o ciclo corto: aquellas que requieren de menos tiempo de luz solar para su maduración. Es por eso que se adapta tan bien al clima patagónico.

Al sur de Esquel y Trevelin en la Patagonia Argentina, cinco vendimias consecutivas derivan en vinos intensos, reconocidos internacionalmente por su singularidad.

El pinot noir es una cepa de origen francés, característica de las zonas de Borgoña y Alsacia, cuya denominación remite al pino negro por la forma de su racimo. De color violáceo oscuro, se trata de una cepa suave, amable y generosa. Marida muy bien con cualquier comida y es usualmente elegida para ser bebida sin acompañamientos: por la mera razón de disfrutar de un buen vino.

En el noroeste de la provincia de Chubut se produce el tradicional tinto de pinot noir, también una variedad rosada y otra blanca; e incluso reservas y espumantes. Aunque conservando los caracteres generales de esta cepa; en el color, el aroma y el sabor de estos vinos, irrumpe una nueva identidad dada por su “terroir”.

Hay una singularidad que proviene del ambiente que rodea el proceso de producción: el suelo patagónico, el microclima precordillerano, la disposición del viñedo.

El frío con el que convive la planta a lo largo de su ciclo madurativo genera un desafío para el proceso productivo que, con esfuerzo humano y tecnología, debe sortear las heladas.

Estas intervenciones derivan en caracteres organolépticos por encima de los parámetros tradicionales, que envuelven a este pinot noir con una identidad única: un varietal que se reconoce de inmediato y que, sin embargo, sabe a novedad.

Pero sin dudas, una de las más grandes impulsoras del Pinot Noir en la zona y en el país fue Bodega Del Fin del Mundo de la familia Eurnekian. Hoy, bajo el concepto de Family Wine Estates, identificadas con el León del escudo Pakraduni; emblema de una de las últimas grandes dinastías de Armenia, de la cual la familia Eurnekian es descendiente. Desde hace algunos años, Juliana Del Águila Eurnekian es la encargada de comandar un joven equipo enológico liderado por Ricardo Galante. La idea de forjar una identidad que represente a la familia, definiendo un nuevo estilo en cada una de las líneas de vinos, respetando sus atributos naturales, lo ha llevado a desarrollar el Pinot Noir en diversos estilos y segmentos de calidad.

Fin del Mundo

El brillo de este vino toma distancia del color ladrillo apagado que es usual en los pinot noir. A su vez, en la percepción del olfato hay cierta confusión cuando el vino explota en una amalgama de aromas que van desde el sotobosque a los frutos rojos como la frutilla, la frambuesa y la ciruela madura.

Este pinot noir es, a su vez, un vino suave para el paladar; elegante, aterciopelado.

Viñas del Nant y Fall Pinot Noir

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.