Qué es y cómo nace el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

El Sello de Distinción surge con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. Es una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.

Sello de Gastronomía Neuquina 17 de abril de 2018 Redacción
logo-gastronomia-neuquina

Constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor los establecimientos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.Sus bases nacen de encuentros regionales entre representantes y actores principales del rubro gastronómico de los sectores público y privado de la Provincia del Neuquén; quienes como expertos en el rubro aportaron los lineamientos principales y necesarios para consolidar y fortalecer el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. En estos encuentros, se hizo énfasis en los aportes consensuados entre productores locales, proveedores, chef profesionales de los diferentes corredores turísticos de la Provincia. También participaron los organizadores del Festival del Chef, evento que año tras año reúne al sector gastronómico y aficionados a la cocina en la localidad de Villa Pehuenia.

Para el diseño del “Manual de Implementación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina” donde se plasmaron los pasos y requisitos, se ejecutaron reuniones técnicas conjuntamente con los referentes del producto gastronomía de la Dirección General de Gestión y Planificación Turística y el equipo técnico del área de Calidad de la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo. 

El lanzamiento oficial del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina se realizó el 27 de septiembre de 2016 en el marco del Día Internacional del Turismo, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén Capital. Este encuentro reunió a gastronómicos de gran trayectoria de nuestra Provincia y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, el Ministro de Producción y Turismo, Ing. José Brillo y el Subsecretario de la Turismo, Lic. Andrés Méndez. También participaron autoridades provinciales y municipales. 

A quienes está dirigido el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

A todos los establecimientos de la Provincia del Neuquén que, de acuerdo a normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio como: restaurantes, parrillas, casas de té, heladerías, etc. 

Qué beneficios tiene el establecimiento con Sello de Distinción 

Una placa distintiva al establecimiento que identifique la obtención del Sello de Distinción.
Difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza la Subsecretaría de Turismo (Sitio Web, redes sociales, folletería, etc.). 
Cupos y prioridad en acciones de capacitación organizadas por la Subsecretaría de Turismo.
Pertenecer a una cadena o ruta gastronómica regional.

Como participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina 

Es importante destacar que la implementación del Sello de Distinción es de carácter voluntaria y gratuita.

Para participar el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, en primer lugar es necesario contar con la habilitación municipal y cumplir con las reglamentaciones vigentes, y ofrecer al menos 3 (tres) platos regionales en forma permanente al público. Estos platos deberán ser elaborados con un 70% de ingredientes regionales, típicos y/o provenientes. 

Se consideran productos típicos a: trucha, ciervo, chivo, manzana, pera, frutos rojos-finos, piñón, cordero, cereza, ñaco, jabalí y ahumados.

Los productos provenientes son: miel, vino, cerveza, sidra, gírgolas –hongos, pavo, cerdo, conejo, té, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate, licores y ñaco.

A través del Manual de Implementación se establecen de manera clara y completa todos los requisitos y la guía para participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

La implementación del Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina consta de tres etapas

En la primer fase de realiza un Taller de Sensibilización destinada a aquellos establecimientos gastronómicos interesados en obtener la distinción. Luego el establecimiento gastronómico debe asumir el compromiso de trabajo mediante la firma de una carta de adhesión.
En la segunda etapa se realizan visitas técnicas de asesoramiento a los establecimientos participantes. 
Finalmente, se realiza la evaluación que tiene carácter de auditoría y es determinante para la obtención del Sello.

Para mayor información contactarse con el personal técnico del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina: [email protected]

O a la Dirección de Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén: 0299 4475956

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.