
Como dijo Mostaza, paso a paso vamos descubriendo cómo se elaboran los vinos.


Seguimos repasando cómo influyen los factores de naturales en los vinos.
AS DE COPAS - Columnas23 de marzo de 2018
Redacción1
Hoy continuaremos con los factores que influyen en las vides y que después van a tener su proyección en los vinos. A saber:
Amplitud térmica: está directamente relacionado con la luminosidad y la temperatura, la luz y el calor diarios deben estar compensados con noches frescas y ventiladas. Para los varietales de calidad, cuanto mayor sea la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, es mejor; pero esa amplitud se debe mantener constante en un plazo prolongado de días, dando tiempo a una correcta maduración del fruto. Si fuese un día con buena amplitud, seguido con un día de poca variación y así sucesivamente, lleva a maduraciones incorrectas o incompletas como por ejemplo una buena maduración periférica del grano, quedando su parte central con semillas incluidas con falta de maduración, defecto que luego complicará la elaboración de un buen vino.
Suelo: nuestro organismo, para que tengamos un buen desarrollo y salud necesita de una alimentación equilibrada y permanente, tanto en compuestos químicos como en cantidad y por allí se dice que "somos lo que comemos", o, como otro ejemplo, no es lo mismo la carne de un animal criado a campo abierto que uno alimentado en feedlot. Lo mismo sucede con las vides, de acuerdo al suelo será la calidad de sus uvas. La vid no necesita suelos ricos y con abundantes nutrientes, tipo humus; por el contrario le son más favorables terrenos pobres en materia orgánica, bien abiertos y sueltos donde las raíces se abran paso con facilidad y no haya acumulación de agua.
El tema suelo (terruño), dónde están plantados los viñedos toma cada día más importancia. Casi tanto o quizás más que el varietal con el que está elaborado un vino, pues de los varietales ya conocemos bastante, pero los suelos nos sorprenden cada vez más dándonos cualidades e identidad de la zona, nota más valorada últimamente por el consumidor.
"El vino puede sacar cosas que el hombre se calla". (El vino, canción de Alberto Cortez)
Salud y hasta la próxima.
Jóse Luis Martín

Como dijo Mostaza, paso a paso vamos descubriendo cómo se elaboran los vinos.

En cada región hay vinos que se destacan, y esto tiene que ver con su adaptación a la tierra.

Esta vez recorremos las regiones donde se cultivan viñedos y sus características.

Hoy nuestro enólogo amigo, nos mete en un problema: cuál es el aspecto sobresaliente a tener en cuenta al evaluar un vino?



La fábrica de pastas, café de especialidad y pastelería premium conducida por los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford en pleno corazón de Colegiales, revela su cuidada colección de productos artesanales para acompañar las mesas de Navidad y Año Nuevo.

Con microvinificaciones de autor y una mirada obsesiva sobre el terroir, Moor Barrio vuelve a captar la atención de la crítica internacional. La Guía Descorchados 2026 consagra al proyecto del Valle de Uco con puntajes sobresalientes y confirma que, cuando el vino se piensa en escala íntima, el impacto puede ser enorme.

Cena de autor, etiquetas patagónicas y una noche pensada para celebrar. “El Gran Baile” propone cerrar el año con una experiencia enogastronómica integral que combina cocina al fuego, maridajes cuidados y música en vivo en un escenario emblemático.

Con una carta especial para la fecha, Terrazas Café & Wine Bar, en Illia 121, ofrece una experiencia culinaria diseñada para acompañar la Nochebuena con identidad, calidad y calidez.

Entre viñedos, copas que tintinean y el sol despidiéndose lento, Bodega Malma vuelve a proponer sus exclusivos atardeceres: una experiencia que combina vinos de excelencia, gastronomía de autor y música en vivo para cerrar el año —y abrir el próximo— de una manera inolvidable.





