
Como dijo Mostaza, paso a paso vamos descubriendo cómo se elaboran los vinos.


Hoy conoceremos el "sexto sentido" utilizado en la cata de vinos.
AS DE COPAS - Columnas08 de marzo de 2018
Redacción1
Hasta el momento hemos venido hablando de vinos, pero más asociado a cómo actuamos los seres humanos ante la cata o degustación. Y entre los conceptos vertidos dijimos que quizás no hayan vinos buenos ni vinos malos, pero de lo que si estamos seguros es que hay vinos con distintas cualidades. Esas cualidades las descubriríamos con la intervención de nuestros cinco sentidos.
Hoy vamos a considerar un "sexto sentido", si se nos permite, y es el "estado anímico "de la persona en el momento de realizar la cata.
Cuando hemos tenido un día, difícil, donde todas las cosa nos salen en contra, estamos acelerados por terminar a tiempo nuestras tareas, se nos multiplican las complicaciones, se nos rompió el auto, etc., etc., nuestro estado anímico estará altamente excitado, nervioso. Por lo tanto nuestros sentidos estarán influenciados por éste estado y no podremos concentrarnos para poder realizar una cata adecuada, será muy difícil detectar las cualidades de un vino o nos darán datos distorsionados.
En contraposición con lo anteriormente detallado, si tenemos un día placentero, tranquilo; nos encontramos relajadamente haciendo un asado o estamos de visita por placer en una bodega, etc., etc. todos nuestros sentidos se encontrarán en un estado de predisposición anímica que nos permitirá no solo encontrar agradables los vinos sino que también vamos a hallar con mayor facilidad las cualidades o defectos que existan en él.
Estas situaciones nos llevan a que un mismo vino nos resulte totalmente distinto de acuerdo al estado anímico en que nos encontremos.
“Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrían, como el vinagre.“ H. C. Dowland.
Salud y hasta la próxima.
Jóse Luis Martín

Como dijo Mostaza, paso a paso vamos descubriendo cómo se elaboran los vinos.

En cada región hay vinos que se destacan, y esto tiene que ver con su adaptación a la tierra.

Esta vez recorremos las regiones donde se cultivan viñedos y sus características.

Hoy nuestro enólogo amigo, nos mete en un problema: cuál es el aspecto sobresaliente a tener en cuenta al evaluar un vino?



La fábrica de pastas, café de especialidad y pastelería premium conducida por los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford en pleno corazón de Colegiales, revela su cuidada colección de productos artesanales para acompañar las mesas de Navidad y Año Nuevo.

Con microvinificaciones de autor y una mirada obsesiva sobre el terroir, Moor Barrio vuelve a captar la atención de la crítica internacional. La Guía Descorchados 2026 consagra al proyecto del Valle de Uco con puntajes sobresalientes y confirma que, cuando el vino se piensa en escala íntima, el impacto puede ser enorme.

Cena de autor, etiquetas patagónicas y una noche pensada para celebrar. “El Gran Baile” propone cerrar el año con una experiencia enogastronómica integral que combina cocina al fuego, maridajes cuidados y música en vivo en un escenario emblemático.

Con una carta especial para la fecha, Terrazas Café & Wine Bar, en Illia 121, ofrece una experiencia culinaria diseñada para acompañar la Nochebuena con identidad, calidad y calidez.

Entre viñedos, copas que tintinean y el sol despidiéndose lento, Bodega Malma vuelve a proponer sus exclusivos atardeceres: una experiencia que combina vinos de excelencia, gastronomía de autor y música en vivo para cerrar el año —y abrir el próximo— de una manera inolvidable.





