AS DE COPAS

Seguimos recorriendo los secretos para realizar una buena cata de vinos.

AS DE COPAS - Columnas 02 de marzo de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

Para continuar y entender un poco más sobre el funcionamiento de los sentidos en una cata, hay que saber que en la lengua están las zonas de detección de los sabores. Las papilas que perciben el dulce están ubicadas en la punta; en la periferia sobre los costados de la lengua, los salados; mientras que a los sabores ácidos los sentimos a los costados, hacia la parte central de la lengua y paralelos a los salados. Por último los amargos se perciben en la parte de atrás de la lengua.

La persistencia y duración de estas sensaciones son complejas y además están condicionadas a varios factores que iremos viendo a medida que avancemos sobre el tema.

En los vinos encontraremos sustancias químicas que aportarán a estos cuatro sabores y a todas las combinaciones que se puedan imaginar.

Volviendo al sentido del tacto en la boca podemos decir que se manifiesta de dos maneras: uno más destacado o más fácil de percibir, que es en la lengua. Cómo es la astringencia (sensación de sequedad), la sensación térmica producida por el alcohol, de pequeños pinchazos sobre la superficie de la lengua provocados por el contenido de gas carbónico, etc. En tanto que la otra, de una forma más leve, son las mismas sensaciones en labios, mejillas y paladar.

Entre esa sensaciones táctiles habíamos mencionado la temperatura y la importancia a la que se deben servir los vinos. Hay que tener en cuenta que en ellos hay muchas sustancias volátiles que pueden ser disminuidas o potenciadas tanto en la parte olfativa como gustativa de acuerdo a la temperatura que tenga el vino (el  alcohol, el gas carbónico, por ejemplo). Llegan a veces a niveles de romper la armonía que debe existir en lo que para nosotros son los buenos vinos, donde nada se destaca en forma sobresaliente, pero todo nos agrada por su armoniosa composición.

 “In Vino Veritas” ("En el vino está la verdad" - Plinio el Viejo).


Salud y hasta la próxima.

Jóse Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.