Nace el primer Cabernet Franc de la Familia Schroeder

Familia Schroeder presenta una nueva etiqueta de la línea que lleva la firma de su Enólogo Leonardo Puppato: Saurus Barrel Fermented.

AS DE COPAS - Bodegas de Neuquén 03 de octubre de 2019 Redacción Central Redacción Central
schroeder 1

Se trata del primer vino de la bodega elaborado en base a la variedad Cabernet Franc, cosecha 2017, proveniente de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39° de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc 2017 es un vino particular y único, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas y la vinificación. En la etiqueta se indican detalles técnicos y lleva la firma de su hacedor, quien dedica su arte a la elección de cada uno de los detalles en el proceso de elaboración. Fue macerado con granos enteros, en tanques de acero inoxidable durante cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación alcohólica, la cual se realizó en las barricas nuevas de roble ubicadas en cavas climatizadas.

La fermentación maloláctica se realizó de manera espontánea en las mismas barricas. El 100% del vino tuvo una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de Familia Schroeder. La variedad Cabernet Franc fue plantada en nuestro país desde fines del siglo XIX. Es progenitor biológico del Cabernet Sauvignon. La llegada de esta uva a la región Patagónica es relativamente reciente. “Es una variedad que tiene un ciclo muy parecido al Malbec, más corto que el Cabernet Sauvignon, por lo que madura bien en la Patagonia”, apunta Leonardo Puppato.

Saurus Barrel Fermented Cabernet Franc 2017 tiene un precio sugerido al público de $737 en vinotecas. Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.

FICHA TÉCNICA

Barrel Fermented CABERNET FRANC 2017


FECHA DE COSECHA: 01/03/2017

COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Cabernet Franc

RENDIMIENTO: 8.200 kg./ hectárea

COSECHA: Manual. Mantenimiento de racimos en cámara de frío a 8°C hasta el momento de la selección en mesa vibratoria.

TIEMPO DE MACERACIÓN: En tanques de acero inoxidable, con grano entero, cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación con agregado de enzimas y pellets de hielo seco.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: El 6 de Marzo se trasegó el mosto tinto a barricas nuevas de roble para su fermentación ubicadas en cavas climatizadas.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica en forma espontánea en las mismas barricas.

CRIANZA: El 100% del vino se conservó durante 8 meses (desde el 6/03 hasta el 8/11) en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). Se ha embotellado el 14/03/2018. El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.

INFORMACIÓN TÉCNICA Alcohol: 14,0% VOL Acidez total: 5,80 G/L PH: 3,59 Azúcar residual: 1,94 G/L

PRODUCCIÓN: 10.000 botellas

NOTAS DE CATA: A la vista presenta un profundo color rojo bordo con destellos violáceos muy vivos. En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas, arándanos y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta una persistente estructura en boca y delicadas notas a humo, moka, vainilla y chocolate blanco, lo que lo convierte en un vino complejo y elegante. Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

ENÓLOGO: Lic. Leonardo Puppato

 

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.