#PinotDay en Bodegas Familia Schroeder

Leonardo Puppato, Gerente y Enólogo de la bodega nos acompaña a descubrir este varietal propio de la región que celebra su día a nivel internacional.

AS DE COPAS - Bodegas de Neuquén 15 de agosto de 2019 María Gracia Martin / Analía Mas
Leonardo Puppato Winemaker

Un racimo, de granos apretados que parecen una piña, una piña negra y elegante. A simple vista así se podría definir el Pinot Noir.

Reconocida a nivel mundial el Pinot Noir, oriunda de la Borgoña Francesa y de la Champagne, aterrizó en nuestro país y encontró regiones privilegiadas para su desarrollo a lo largo y a lo ancho de Argentina, sobre todo en zonas frías, pero sí de destaque tenemos que hablar, la zona donde mejor se concentró la variedad es en la Patagonia, donde el clima es frío, hay buena amplitud térmica y prevalece el llano y algunas bardas con sus marcados y frecuentes vientos.

Cada 18 de agosto se celebra internacionalmente el día de este cepaje característico de la región. Aunque poco se sabe del origen de la efeméride, bien sabemos que de los grandes ejemplares que se producen en las bodegas patagónicas. Tal es el caso de Bodega Familia Schroeder, donde Leonardo Puppato es el Gerente de Producción y Enología desde el nacimiento de este emprendimiento, en el año 2002.

Puppato es uno de los mayores referentes de la enología del terroir sureño y es un hacedor de memorables vinos Pinot para la firma. Copas de por medio, hablamos con él para que nos acompañe a celebrar el pinot noir debidamente.

Él nos explica que “el perfil de los consumidores es muy amplio y es que cada vez son más los que se inician en el vino con el Pinot Noir. De características mucho más amables, taninos suaves, refinados y elegantes, es un vino ideal para todas las estaciones del año. En épocas de calorcito incluso se lo puede beber a una temperatura más baja, en épocas de fríos es un buen compañero de guisados, pastas y carnes blancas”.

"Sin dudas el Pinot Noir tomó protagonismo en esta nueva tendencia de vinos más “fáciles de tomar” con menor presencia de madera, algo que muchas bodegas argentinas han implementado en los últimos años. El desarrollo de este cepaje en Patagonia ha sido muy bueno y hoy es una variedad que se pide tener en el portfolio. Por eso hay muchas bodegas fuera de Patagonia q también tienen su pinot noir y que experimentan en busca de un producto acorde al mercado y que sea comercial”.

Aunque amistoso al paladar, Leonardo reconoce que el pinot noir “produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos viticulturales”, por lo que su cultivo es un desafío más interesante.

Con respecto a las notas características de este varietal “su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. Y cuando van evolucionando con el tiempo aparecen notas terrosas, lápiz, grafito, cuero, hongos” detalla el enólogo.

Como buenos hacedores de este varietal, la Bodega Familia Schroeder lo festeja realizando promociones para los clientes, "se ha armado menú maridaje por pasos con diferentes pinot noir que tenemos. Desde espumantes, vinos jóvenes, select con madera, fermentados en barricas, pinot de tope de gama de la línea Familia Schroeder y también un pinot noir cosecha tardía".

“Somos una bodega que trabaja con diferentes clones de pinot noir y que tiene dentro de la gran bodega una mini bodega con tanques exclusivos de un diseño especial para hacer los pinot noir. Se dice que un enólogo que hace bien y buenos pinot noir es un técnico que puede elaborar cualquier otra variedad. Esto porque es en tintos el más difícil” asegura Puppato con total orgullo por lo obtenido a lo largo de estos años con su trabajo en la Bodega.

Le pedimos a Leonardo que nos recomiende con cuál o cómo empezar a disfrutar de este varietal y, sin dudar, nos da una excelente guía para ello: “Es difícil recomendar un vino porque los gustos de las personas son muy variados. Pero si es verano está bueno probar Saurus Pinot Noir Rose o Saurus Pinot Noir tinto”. Para los más conocedores un Saurus Select de la línea reserva. Y para los que les da el bolsillo, esto es arriba de los 600 pesos no dudaría en un Saurus Barrel Fermented o un Familia Schroeder que es el tope de gama. Para los postres un Saurus Pinot Noir tardío. Como verás tenemos para todos los gustos”.

Imperdible la semana de festejos en la Bodega Familia Schroeder con lo mejor de sus barricas y lo más delicioso de su cocina. A no dejar pasar esta oportunidad.

Más info: www.facebook.com/BodegaFamiliaSchroeder

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.