AS DE COPAS

AS DE COPAS 15 de julio de 2018 Por Redacción1
A todo esto, cómo se elabora un vino?
as de copas


Desde que comenzamos la columna hemos tratado varios temas, pero en ningún momento nos hemos referido a "cómo se elabora el vino?".

Esto es de fundamental importancia para conocer más sobre ésta bebida.

El vino es una bebida alcohólica obtenida de una fruta (la uva) que por acción de un microorganismo (levadura) transforman por un proceso denominado "fermentación", el azúcar que contiene la fruta en alcohol etílico, anhídrido carbónico (gas carbónico) y otros compuestos químicos en menor cantidad, originando desprendimiento de energía (calor).

De cualquier fruta que contenga azúcares, fundamentalmente glucosa y fructuosa podemos elaborar una bebida alcohólica, pero es la uva la más apropiada para tal fin.
Luis Pasteur, bioquímico francés dijo: "el vino es la más sana e higienica de las bebidas". Hoy no solamente podemos sostener ésto, sino que agregar que entre sus compuestos hay sustancias que favorecen la salud.
Además podemos decir sin temor a equivocarnos que la Vitivinicultura es una de las industrias que más mueve industrias y servicios. No sólo necesitamos la uva, sino que se utilizan tantos componentes que movilizan a cientos de producciones (construcción, químicas, papelera, hierros, aceros, vidrio, corcho, textil, goma, madera, plástico, mecánica, cementos, etc. por citar algunas) y de servicios como mano de obra, logística, ingenierías, arquitectura, enólogos, diseñadores, comunicación, hoteleria, gastronomía, periodismo, etc y entre todos uno que cada día tiene más importancia, el Turismo.
Hacer vino no es solamente cosechar uva, molerla, fermentar el jugo e introducir la bebida en contenedores,"hacer vino es una filosofía de vida".

Para la próxima dejamos abierta la gran pregunta: ¿como se hace el vino?

“Existe más historia que geografía en una botella de vino” (J. Kressman)

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar