Hummus patagónico, herencia turca

Vivimos en una región donde muchas familias de origen árabes han elegido como destino para desarrollar su destino, concretar sus sueños; mitigar el dolor de su exilio ha sido una tarea cargada de desafíos, casi casi como acostumbrarse a vivir al otro lado de la tierra que los vio nacer.

Noticias 28 de junio de 2021 Mario Nico González

Los “turcos” tal como solemos llamarlos en la jerga local sin hacer diferencia con el país del que provenga, son originarios del Imperio Otomano que se constituyó en 1299 para los criollos un árabe es un turco. Principalmente han llegado a nustras tierras desde Siria, Líbano y Palestina.

Es por la pertenencia a este imperio que se explica la equivocada apelación de los inmigrantes bajo el calificativo de “turcos”. Cuando llegaron a Argentina, tenían pasaportes del Imperio Otomano donde figuraba “turco” como nacionalidad. A la disolución de dicho imperio en 1918, tras perder la guerra junto a sus aliados alemanes, la falsa denominación quedo anclada en el habla popular.

Los turcos, nos han compartido muchas de sus ricas costumbres y sin duda una de las que más se disfruta son sus comidas, su forma de condimentar. Hablando ya de las comidas una que se ha occidentalizado es el Hummus, una pure de garbanzo que se mezcla con pasta de sésamo y otros ingredientes y que se usa mucho en los restaurantes como appetizer.

Cada familia con su librito

Como suele suceder en casi todas las colectividades en la árabe también existen las recetas de familia y aquí en la Patagonia, en cada lugar tiene características propias, o del lugar, ya sea por el lugar de donde proviene la familia o por el lugar que eligió para radicarse, ya sea por origen o destino el hummus tiene su propia personalidad, se haga en la cordillera neuqunina, en el centro de la provincia o en la zona sur rionegrina. Asi ha llegado a gastronomía comercial, aunque como me dice un lugareño de la zona sur rionegrina “nadie te va a dar el secreto dela receta que la hace única, el árabe es muy orgulloso de su producto”.

Vamos a dejar al final del artículo unas recetas caseras de familias de Neuquén y de Río Negro, pero también quería recomendar algunos lugares de Buenos Aires donde se suele comer muy ricas comidas árabes y por supuesto el hummus. 

Unos de los que mejor critica recibe es Sarkis en Thames 1101, donde hacen comida árabe y armenia; y aunque me parezca injusto nombrarlo en segundo término –aunque no es una tabla de posiciones sino de popularidad- el maestro Abdala en al Club Sirio Libanes de Pacheco de Melo al 1900 en barrio Norte es otro de los restaurantes más visitados por la comunidad. Oasis la cocina de Amira  es un local pequeño que también se especializa en comida al paso y está ubicado en  Montevideo 559.

Los regionales

No tendría razón de ser este artículo sino habláramos de una receta hecha por manos de los turcos nuestros, los patagónicos esos que eligieron la estepa y la montaña para fundar su familia y sus emprendimientos.

El hummus de la familia Muanna del Valle Medio rionegrino es la siguiente:

Ingredientes

1 cucharada sopera casi colmatada de tahina (pasta de sésamo).

200 grs de garbanzo disecado.

1 diente de ajo

Medio limón exprimido

Aceite de olivo

Pimienta blanca

Sal fina

Preparación.

Poner en remojo el garbanzo 12 horas mínimo. Reservar

Hervir el garbanzo una hora. Dejar enfriar o agregar agua fría. 

Poner el garbanzo en un recipiente hondo, llenar con agua fría y comenzar a  Frotar con la mano a efectos de liberar la piel u hollejo. Seguidamente dejar reposar y extraer ese hollejo con la punta de los dedos teniendo en cuenta que en el recipiente se ubicará en la superficie del recipiente.

Reservar una pequeña cantidad (2 cucharadas soperas)

Verter el garbanzo, la cucharada de tahina, el medio ajo, el jugo de medio limón exprimido, sal, pimienta y el aceite de olivo. Triturar.

Lograr la consistencia deseada agregando agua si la pasta quedó muy pesada, si quedo liviana agregar garbanzos reservados.

En el caso de no conseguir la pasta de sésamo se reemplaza por 5 nueces que se las tritura junto con el garbanzo.

Acuérdense siempre que la receta es la partitura pero la  mano del cocinero es lo  que la vuelve única. Para bien o para mal.

M.E.G.

 

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.