Potencian el trabajo de productoras de quesos del Norte neuquino

El Gobierno provincial trabaja junto con los crianceros del Norte neuquino, para lograr un salto de calidad en productos tradicionales.

Noticias 05 de agosto de 2020 Redacción Central Redacción Central

La producción artesanal de quesos que se realiza en el Norte neuquino tendrá un salto de calidad y cantidad, a partir de la puesta en marcha de un programa de incorporación de genética bovina Jersey.

cheese-2785_1280
En las últimas horas, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó dicho programa y autorizó un aporte no reintegrable de 968.500 pesos provenientes del Fondo Ganadero provincial que maneja el Ministerio de Producción e Industria, y que la Sociedad Rural del Neuquén invertirá en la primera etapa del mejoramiento genético de vacas lecheras.

Esa institución implementó la estrategia de “salir más al territorio” con acciones como estas, tal como lo aseguró su presidente, Diego García Rambeau.

Tanto la Sociedad Rural como el Grupo de Productores Lecheros, rubricaron un convenio con el ministerio de Producción e Industria, cuya subsecretaría de Producción, viene desarrollando programas de mejoramiento genético en el ganado ovino, caprino y bovino. En ello es fundamental el trabajo del Laboratorio de Biotecnología en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida.

Desde el ministerio se destacó que en diversos parajes de los departamentos Minas y Chos Malal, existen familias crianceras que como actividad complementaria a la ganadería mixta, elaboran quesos en forma artesanal y a baja escala, tarea que realizan especialmente las mujeres.

web-produccion-de-quesos-08.14.38

Para ello utilizan vacas de poca productividad lechera, pero a partir de las cuales consiguen generar ingresos económicos importantes para las familias. “La elaboración de quesos es parte del acervo cultural de las mujeres rurales neuquinas y constituye un producto demandado por el sector turístico”, subrayaron.

Precisamente, este programa vendrá a aumentar en cantidad y calidad la producción de leche y quesos, a través de la incorporación de material genético de razas de alta productividad.

Cabe destacar, además, que estas actividades están contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 propuesto por el Gobierno Provincial y que propende a la diversificación económica y al equilibrio territorial como ejes estratégicos para el desarrollo sustentable de la Provincia.

A su vez, el Programa de Desarrollo de la Cuenca Láctea del Norte Neuquino, declarado de interés provincial, fue concebido para estimular la producción de quesos y otros derivados lácteos de origen caprino y bovino, aprovechando las ventajas de un ambiente libre de contaminación, con buenas prácticas de elaboración y producción.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
Guia Michelin

Cómo los restaurantes obtienen estrellas Michelin: Una breve historia de la guía Michelin

Redacción Central
23 de mayo de 2024

Un viaje culinario a través de la excelencia La Guía Michelin, reconocida mundialmente como el referente supremo de la excelencia culinaria, tiene una historia tan fascinante como el propio proceso de obtener sus codiciadas estrellas. Este sistema de clasificación, que puede hacer o deshacer la reputación de un restaurante, nació de una manera bastante humilde y práctica.

WhatsApp-Image-2024-05-23-at-10.18.49-819x1024

En la Semana de la Hamburguesa los comensales tienen la última palabra

Redacción Central
23 de mayo de 2024

Desde este sábado al domingo 2 de junio se celebra la Semana de la Hamburguesa, Edición 2024. Se premiará por cantidad de votos las tres mejores hamburguesas tradicionales, la mejor hamburguesa vegetariana y se otorgará mención especial a la mejor propuesta sin gluten de la ciudad.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.