Potencian el trabajo de productoras de quesos del Norte neuquino

El Gobierno provincial trabaja junto con los crianceros del Norte neuquino, para lograr un salto de calidad en productos tradicionales.

Noticias 05 de agosto de 2020 Redacción Central Redacción Central

La producción artesanal de quesos que se realiza en el Norte neuquino tendrá un salto de calidad y cantidad, a partir de la puesta en marcha de un programa de incorporación de genética bovina Jersey.

cheese-2785_1280
En las últimas horas, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó dicho programa y autorizó un aporte no reintegrable de 968.500 pesos provenientes del Fondo Ganadero provincial que maneja el Ministerio de Producción e Industria, y que la Sociedad Rural del Neuquén invertirá en la primera etapa del mejoramiento genético de vacas lecheras.

Esa institución implementó la estrategia de “salir más al territorio” con acciones como estas, tal como lo aseguró su presidente, Diego García Rambeau.

Tanto la Sociedad Rural como el Grupo de Productores Lecheros, rubricaron un convenio con el ministerio de Producción e Industria, cuya subsecretaría de Producción, viene desarrollando programas de mejoramiento genético en el ganado ovino, caprino y bovino. En ello es fundamental el trabajo del Laboratorio de Biotecnología en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida.

Desde el ministerio se destacó que en diversos parajes de los departamentos Minas y Chos Malal, existen familias crianceras que como actividad complementaria a la ganadería mixta, elaboran quesos en forma artesanal y a baja escala, tarea que realizan especialmente las mujeres.

web-produccion-de-quesos-08.14.38

Para ello utilizan vacas de poca productividad lechera, pero a partir de las cuales consiguen generar ingresos económicos importantes para las familias. “La elaboración de quesos es parte del acervo cultural de las mujeres rurales neuquinas y constituye un producto demandado por el sector turístico”, subrayaron.

Precisamente, este programa vendrá a aumentar en cantidad y calidad la producción de leche y quesos, a través de la incorporación de material genético de razas de alta productividad.

Cabe destacar, además, que estas actividades están contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 propuesto por el Gobierno Provincial y que propende a la diversificación económica y al equilibrio territorial como ejes estratégicos para el desarrollo sustentable de la Provincia.

A su vez, el Programa de Desarrollo de la Cuenca Láctea del Norte Neuquino, declarado de interés provincial, fue concebido para estimular la producción de quesos y otros derivados lácteos de origen caprino y bovino, aprovechando las ventajas de un ambiente libre de contaminación, con buenas prácticas de elaboración y producción.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.