El Malbec

Han pasado unos días desde la celebración de “su día” pero no podíamos dejar de mencionar y recordar a la cepa emblemática de la Argentina, nuestra señoría Malbec. Con todo el viento a favor y en medio del mes del Malbec tal como se lo considera al mes de abril.

Noticias 19 de abril de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-04-19 at 14.54.35

Un repaso por la historia nos lleva a los orígenes de esta cepa situándola en Francia de manos de los romanos, pueblo que expandió el cultivo de la vid por toda Europa en épocas de su imperio. Otra hipótesis sostiene que es un cepaje nativo de la región costera francoalemana en las márgenes del río Rhin.

Por último, una tercera postura cuenta que su lugar de origen fue la antigua provincia francesa de Quercy, pegadito a Cahors, en la proximidad de los Pirineos, en el sudoeste de Francia.

En definitiva, es casi una misión imposible determinar cuál de estos tres relatos es el más fidedigno. Lo que sí podemos concluir, con certeza, es que en la zona de Cahors el Malbec se afianzó y se dio a conocer ante el mundo vinófilo.

Otro dato interesante es que este cepaje, devenido en estrella blanquiceleste, es resultado de una cruza genética entre las uvas Magdeleine Noir de Charantes (uva de mesa) y Prunelard N (añeja cepa de la zona de Gaillac). Durante el Imperio Romano, el vino de Cahors gozaba de muy buena reputación y ello duró unos cuántos años más.

El Malbec en la Edad Media y la Modernidad

Corría el año 1150 después de Cristo, cuando la recordada duquesa francesa Leonor de Aquitania se casó con el rey Enrique II de Inglaterra. Ello, fomentó el comercio entre ambos países y, de este modo, el Malbec se difundió en tierras británicas.

Las razones de la estrepitosa caída fueron varias. En primer lugar, los bodegueros de Burdeos hicieron un fantástico lobby para quedarse con los mercados extranjeros más importantes. En segundo término, los viticultores se inclinaron hacia otras variedades uva que daban mejores resultados en sus terruños. Así, el Merlot y el Cabernet Suavignon picaron en punta.

Una tercera razón ha sido la nefasta filoxera, bichito que casi arrasa todos los viñedos europeos y, en especial, barrió con toda su furia los de Cahors, que se vieron muy dañados.

De este modo, el Malbec, otrora protagonista, quedó muy relegado y pasó a ser un actor de reparto en la escena internacional.

La revancha del Malbec

Fomentado por el gobierno chileno y el siempre presente prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, esta uva llegó a Sudamérica. En 1840, entró a Chile, junto a otros cepajes y especialistas franceses de altísimo nivel.

En 1853, el Malbec desembarcó en Argentina gracias a Michel Aimé Pouget para relucir la Quinta Agronómica de Mendoza, por pedido de Sarmiento. Esta noble uva, castigada en el sudoeste francés por los efectos devastadores de la filoxera, encontró así su nuevo hogar en la Argentina.

Pouget percibió que aquí se adaptaba de maravillas, fundamentalmente, en los terroirs mendocinos. Se dio cuenta que los resultados obtenidos eran mucho mejores que en Francia, donde era solamente utilizada en pequeños porcentajes en los vinos de corte para darle intensidad cromática a los caldos.

 A partir de entonces, su expansión en los viñedos argentinos fue imparable, indomable y gratamente satisfactoria, creciendo año a año su volumen en toda nuestra superficie implantada con viñedos.

Por sus rendimientos, su flexibilidad para la vinificación, su comprobada resistencia a pestes y su óptima maduración, los viticultores locales la han adoptado como propia. Pronto, empezaron a llegar los elogios, galardones y premiaciones a nivel internacional. El Malbec, sin querer queriendo, se convirtió en nuestra cepa emblema. Encontró en estos pagos su lugar en el mundo, donde brinda sus más salientes vinos.

En este mes de celebración vamos a compartir algunas recetas con Malbec y otras de maridaje con productos de esta temporada. Chau

M.E.G.

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.