Aguacate/palta, verdades y mentiras sobre la fruta de moda

«Hay que comer un aguacate al día», «el aguacate no engorda», «solo están frescos en verano», «la grasa del aguacate es la más saludable», «la mejor dieta para adelgazar es la del aguacate». Todo esto se oye y se lee sobre el aguacate, pero no todo es verdad.

Noticias 25 de enero de 2023 MEG
WhatsApp Image 2023-01-25 at 06.49.29

Vamos a hacer un breve repaso de como se ha puesto en boga el consumo de aguacate en las capitales gastronómicas europeas, un poco por cómo se ha “inflado”  las bondades del fruto y otra por la influencia de las redes sociales.  «Hay que comer un aguacate al día», «el aguacate no engorda», «solo están frescos en verano», «la grasa del aguacate es la más saludable», «la mejor dieta para adelgazar es la del aguacate».  Todo esto se oye y se lee sobre el aguacate, pero no todo es verdad.

El aguacate es el fruto de la Lauraceae o Persea americana, planta originaria de Mesoamérica y Sudamérica, emparentada con la Persea de África. Según los arqueólogos, se tiene evidencias de que esta fruta ha sido consumida por los humanos en América Central desde el 10.000 a.C. Los aztecas lo llamaban en lengua náhuatl «ahuacatl” que significa testículos de árbol. Los españoles que llegaron a tierras americanas lo llamaron aguacate, aunque en muchos países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay…) se conoce como «palta», palabra del quechua.

Parece probado fue el español Fernández de Oviedo el primer europeo en probar uno a principios del siglo XVI. En el diario que escribió durante su periplo por tierras americanas describe lo que percibió al probarlo: “En el centro de la fruta hay una semilla, como una castaña pelada, y entre ésta y la cáscara está la parte que se come. Es abundante, similar a la mantequilla y de muy buen gusto”. El consumo de aguacate se ha ido popularizando por todo el mundo. En la última década el aumento ha sido espectacular. En Europa, a lo largo del año 2021 se vendieron 650 millones de kilos de aguacate, es decir, 140 millones más que en 2020.

En la actualidad, el número de variedades existentes de aguacate se eleva a unas 400. Entre ellas hay frutos que no superan el tamaño de una ciruela y otras que pueden llegar a alcanzar los 2 kilos. Las principales variedades se clasifican en base al comportamiento floral y los hay de dos tipos: A y B. Las flores tipo A, dan lugar a las variedades Hass, Lamb-Hass, Pinkerton, reek y Carmen ®. Mientras que de las flores tipo B floran Zutano, Bacon y Fuerte. Cada uno de estos tipos cuenta con unas características diferentes, así como una forma y una rugosidad de piel distinta unos de otros.

El aguacate aporta entre 130 y 160 calorías por cada 100 gramos. Aunque su nivel calórico es alto, su composición está formada por diferentes tipos de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), que son beneficiosas para nuestro organismo, tales como las monoinsaturadas y los ácidos oleicos. Aunque la mayoría de las calorías de los aguacates proceden de sus grasas, éstas son saludables y ayudan a mantener a tu estómago saciado. Y es que, cuando consumes grasa, tu cerebro recibe una señal que le insta a apagar el apetito. Este tipo de grasas mejoran la absorción de vitaminas solubles, minerales y otros nutrientes e incluso pueden llegar a estimular el sistema inmunológico.

Nosotros seguiremos llamándola palta y la seguiremos consumiendo en distintos platos, preferentemente en nuestra dieta de verano. 

M.E.G. 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.