Aguacate/palta, verdades y mentiras sobre la fruta de moda

«Hay que comer un aguacate al día», «el aguacate no engorda», «solo están frescos en verano», «la grasa del aguacate es la más saludable», «la mejor dieta para adelgazar es la del aguacate». Todo esto se oye y se lee sobre el aguacate, pero no todo es verdad.

Noticias 25 de enero de 2023 MEG
WhatsApp Image 2023-01-25 at 06.49.29

Vamos a hacer un breve repaso de como se ha puesto en boga el consumo de aguacate en las capitales gastronómicas europeas, un poco por cómo se ha “inflado”  las bondades del fruto y otra por la influencia de las redes sociales.  «Hay que comer un aguacate al día», «el aguacate no engorda», «solo están frescos en verano», «la grasa del aguacate es la más saludable», «la mejor dieta para adelgazar es la del aguacate».  Todo esto se oye y se lee sobre el aguacate, pero no todo es verdad.

El aguacate es el fruto de la Lauraceae o Persea americana, planta originaria de Mesoamérica y Sudamérica, emparentada con la Persea de África. Según los arqueólogos, se tiene evidencias de que esta fruta ha sido consumida por los humanos en América Central desde el 10.000 a.C. Los aztecas lo llamaban en lengua náhuatl «ahuacatl” que significa testículos de árbol. Los españoles que llegaron a tierras americanas lo llamaron aguacate, aunque en muchos países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay…) se conoce como «palta», palabra del quechua.

Parece probado fue el español Fernández de Oviedo el primer europeo en probar uno a principios del siglo XVI. En el diario que escribió durante su periplo por tierras americanas describe lo que percibió al probarlo: “En el centro de la fruta hay una semilla, como una castaña pelada, y entre ésta y la cáscara está la parte que se come. Es abundante, similar a la mantequilla y de muy buen gusto”. El consumo de aguacate se ha ido popularizando por todo el mundo. En la última década el aumento ha sido espectacular. En Europa, a lo largo del año 2021 se vendieron 650 millones de kilos de aguacate, es decir, 140 millones más que en 2020.

En la actualidad, el número de variedades existentes de aguacate se eleva a unas 400. Entre ellas hay frutos que no superan el tamaño de una ciruela y otras que pueden llegar a alcanzar los 2 kilos. Las principales variedades se clasifican en base al comportamiento floral y los hay de dos tipos: A y B. Las flores tipo A, dan lugar a las variedades Hass, Lamb-Hass, Pinkerton, reek y Carmen ®. Mientras que de las flores tipo B floran Zutano, Bacon y Fuerte. Cada uno de estos tipos cuenta con unas características diferentes, así como una forma y una rugosidad de piel distinta unos de otros.

El aguacate aporta entre 130 y 160 calorías por cada 100 gramos. Aunque su nivel calórico es alto, su composición está formada por diferentes tipos de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas), que son beneficiosas para nuestro organismo, tales como las monoinsaturadas y los ácidos oleicos. Aunque la mayoría de las calorías de los aguacates proceden de sus grasas, éstas son saludables y ayudan a mantener a tu estómago saciado. Y es que, cuando consumes grasa, tu cerebro recibe una señal que le insta a apagar el apetito. Este tipo de grasas mejoran la absorción de vitaminas solubles, minerales y otros nutrientes e incluso pueden llegar a estimular el sistema inmunológico.

Nosotros seguiremos llamándola palta y la seguiremos consumiendo en distintos platos, preferentemente en nuestra dieta de verano. 

M.E.G. 

Te puede interesar
Terrazas Dia enamorados

¿Se acerca el 14 de febrero y estás sin planes? Terrazas Resto te invita a vivir una experiencia gastronómica única en el día de los enamorados

Redacción Central
Noticias 06 de febrero de 2024

El próximo miércoles 14 de febrero, Terrazas Resto, ubicado en el Apart Hotel Illia 121, se convertirá en el escenario perfecto para una velada gastronómica romántica en el marco del Día de los Enamorados. Desde las 20:30 horas, los comensales podrán disfrutar de un exquisito menú diseñado especialmente para la ocasión.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.