Un postre con historia

La historia dulce argentina está llena de delicias creadas a partir de errores fortuitos que derivan en postres increíbles y mentes creativas que idean platos imposibles de no probar. Dentro de las recetas originales nacionales una de las más emblemáticas debe ser la torta Balcarce, nacida en la ciudad que le da su nombre, y cuya receta original aun hoy es protegida por la confitería que la vio nacer.

Noticias 19 de octubre de 2022 M.E.G
postre balcarce

Sus orígenes se remontan al café París y a la cabeza del pastelero Guillermo Talou. En 1950 él desarrolló una receta similar al postre Imperial Ruso, por lo que en un principio era conocido como ‘postre Imperial'. Poco a poco la invención de Talou fue ganando popularidad y se hacían largas filas para conseguir su porción.

Luego el maestro pastelero se trasladó a Mar del Plata donde proveía a varias confiterías con su postre. Pero en 1958 le llegó una oferta de parte de Domingo Dondero para vender su marca y la fórmula original. Para ese entonces el postre ya era conocido como ‘Balcarce' en tierra marplatense por la ciudad de origen de Talou.

La familia Dondero se hizo con la receta y fundó la compañía Balcarce para empezar a comercializarlo. Años más tarde incorporaría alfajores marplatenses, budines y pan dulces, además de abrir cafés con la marca. Después de entrar en concurso de acreedores en 2002, la firma pasó a manos de la familia Sanabria.

Sin embargo, Talou no se quedó de brazos cruzados y, aunque durante varios años estuvo alejado del rubro, en 1969 se asoció con su amigo Rogelio Adobatti y abrieron un local en Balcarce para traer de regreso el postre. Desde hace más de 50 años que la confitería Comoantes protege la receta original de Talou y continúa como una parada obligatoria para los fanáticos que van a la Costa Atlántica.

El Imperial ruso

Se conoce que este postre fue creado en la tradicional Confitería El Molino de la ciudad de Buenos Aires. La historia cuenta que Cayetano Brenna, un inmigrante italiano que había llegado al país, adquirió en 1904 un local en la esquina entre la Avenida Callao y la Avenida Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires. Tras haber realizado tal adquisición, éste inauguró su confitería en 1916. Dentro de su local se creó el postre imperial ruso. El nombre le fue dado en homenaje a la exterminada dinastía de zares o emperadores rusos de los Romanov condecorado de tal manera por su propio dueño. El edificio en el cual se situaba la confitería era de los más altos de ese entonces, y por tal era y es de los más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. El histórico café de la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso, era conocido por la calidad de su pastelería, que se preparaba en la cocina del subsuelo siguiendo las indicaciones de sus fundadores, dos inmigrantes italianos que inauguraron el local en 1916. La historia argentina está llena de dulces. Aunque no toda nuestra historia haya sido muy dulce.

M.E.G.

 

Lo más visto
Chachingo

El vino hace escala en Bariloche: Chachingo Wine Fair 2024

Redacción Central
29 de agosto de 2024

Con más de 40 bodegas participantes, la Chachingo Wine Fair regresa a Bariloche este 6 de septiembre. La feria, que tuvo su primera edición en Mendoza en 2017, es hoy un evento imperdible en el calendario enológico nacional.