Época de espárragos

Hervidos, al vapor, grillados, a la parrilla, crudos en ensaladas o como parte de preparaciones son vedette de esta temporada. Compartamos un poco de información sobre esta hortaliza que se cultiva en distintos puntos productivos de nuestro país.

Noticias 23 de septiembre de 2022 M.E.G
esparragas

Los espárragos se asoman a las góndolas de las verdulerías junto con la primavera y para aprovechar su momento de esplendor no hay que perder el tiempo: la cosecha sólo se realiza durante dos meses y termina a mediados de noviembre.

Esta hortaliza, rica y saludable, es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse.

Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos: blancos y verdes. El color no depende de la variedad, sino del método de producción. Los espárragos blancos se entierran, por lo que no reciben luz y no sintetizan clorofila, la causante del color verde.

Hervidos es una de las maneras más habituales de su consumo. Se sumergen unos minutos en agua hirviendo y se comen impregnando las puntas en una preparación de aceite de oliva, un toque de vinagre y sal. También grillados con salsa blanca y queso, a la parrilla, crudos en ricas ensaladas o como ingrediente de tartas y sopas.

Son productos delicados de sabor y acompañan muy bien frutos de mar, pescados o quesos.

A la hora de comprarlos hay que observar que los tallos sean tiernos y firmes y las puntas cerradas y carnosas. Hay que descartar los que presenten manchas o cuando los tallos no se partan con un crujido. Se conservan envueltos en papel húmedo o dentro de bolsas microperforadas, en la heladera.

Se cultivan en todo el mundo, aunque el país productor por excelencia es China, con un 80% aproximadamente de la producción mundial.

En Argentina, las zonas productoras se ubican en Mendoza, noreste y sudeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, San Juan, y Córdoba.

Ensalada estival de espárragos 

Hervir un atado de espárragos hasta que estén tiernos pero al dente.

Colocarlos en una bandeja y reservar.

A dos huevos duros separarles la clara de la yema. Rallar la primera y espolvorearla sobre los espárragos. En un recipiente colocar las yemas, pisarlas y emulsionarlas con aceite de oliva y vinagre hasta lograr una crema homogénea. Salpimentar. Colocar por encima de los espárragos y servir.

Espárragos a la parrilla

Plato muy sano, recomendado como acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o al horno.

Utilizar espárragos grandes. Derretir y agregar 4 cucharadas de manteca. Salpimentar.

Llevar a parrilla, no deben estar expuestos al fuego directo o al calor intenso. Cocinar durante unos minutos de cada lado o hasta tiernizar.

Brochetas de espárragos

Cortar las puntas de los espárragos a unos 8 a10 centímetros.

Hervir en una olla con agua y sal durante unos minutos, hasta tiernizar. No deben quedar muy cocidos. Escurrirlos y dejar enfriar.

Pinchar en los palitos de brochettes por la base y servir con una vinagreta de mostaza, vinagre, aceite de oliva y sal. Poner un poco de piel de naranja rallada por encima y miel.

Espárragos gratinados 

Pelar 20 espárragos. Blanquear en agua hirviendo escurrir y reservar. Picar finamente 8 tomates secos y mezclar con 8 cucharadas de aceite de su conserva.

Colocar los espárragos en una fuente. Cubrir con fetas de queso, aderezar con el tomate seco picado y un par de cucharadas de aceite de oliva. Gratinar en horno fuerte durante cinco minutos. Salpimentar. O la mas sencilla lavar bien los espárragos y no escurrirlos ni secarlos, ponerlos en un recipiente para horno con sal y pimienta, cubrirlos con crema de leche y queso rallado, de mi preferencia sardo, ponerlo en el horno bien caliente y a chuparse los dedos. 

M.E.G

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.