Qué te pasa choripán

Noticias 15 de septiembre de 2022 Por M.E.G
Aunque parezca un platillo sencillo de hacer, un buen choripán se distingue por la calidad del chorizo argentino y suficiente chimichurri untado en un pan crujiente; todo en conjunto hace una comida que enamora a cualquiera.
chori

Hay como un revival de este bocado argentino que se fue extendiendo por toda América del sur; nadie hoy con razonable objetividad puede negar que su origen es estrictamente argentino sin embargo uruguayos, chilenos y paraguayos comparten el gusto por este sándwich; El origen de este bocado se remonta al siglo XIX en pequeños pueblos de Río de la Plata. Los habitantes de la región, -también conocidos como gauchos- realizaban pequeñas celebraciones alrededor del fuego y de la carne. Al ser habitantes con pocos recursos, muchos de ellos recurrían al pan y al ganado que ellos mismos procuraban para abastecer a sus familias, por lo que el consumo de ambos fue notorio durante muchos años.

Aunque parezca un platillo sencillo de hacer, un buen choripán se distingue por la calidad del chorizo argentino y suficiente chimichurri untado en un pan crujiente; todo en conjunto hace una comida que enamora a cualquiera.

Mucha gente acostumbra a comerlo como aperitivo de los cortes principales de un asado, aunque también llega a ser la estrella de los asados en las llamadas chorizadas. 

A diferencia del chorizo convencional, el argentino se elabora con especias -como albahaca, tomillo, laurel o perejil- y vino. Es un embutido que no pasa por ningún proceso de ahumado como en otros países vecinos.

El chorizo que se utiliza para la elaboración del choripán se llama criollo, es muy blando y de aspecto crudo. Está elaborado con carne de vaca y cerdo, resaltando mucho más los sabores de la primera.

Detalles no menores

No vale otra variedad de chorizo que no sea el argentino. Nunca sabrá igual con una variedad de Pamplona (vasco que usan los uruguayos) ni con el verde de Toluca (de origen mexicano). Las diferencias principales son los condimentos de la carne y definitivamente podemos decir que nada va tan bien como la carne de la pampa húmeda.

El pan tradicional para prepararlo es la baguette. Podemos utilizar otro como rosetas o felipe, pero debemos advertirte que la corteza crujiente hace toda la diferencia a la hora de dar la mordida.

Lo mismo pasa con el chimichurri es una salsa que no tiene competencia para el paladar nacional.

Algunos tips para la cocción indica que la parrilla debe tener mucha brasa. Por la cantidad de grasa del chorizo, en el momento en el que lo metas a cocinar debes tener cuidado de no quemarlo. Porque la grasa sobre las brasas hará llamas. Si te gusta bien cocido lo podes abrir tipo mariposa y cocerlo bien haciendo una costrita leve.

Depende de la intensidad del fuego, pero el chorizo llevá aproximadamente 10 minutos por lado. Te recomendamos solo dar una vuelta para que no se deshaga.

El pan también pasa por la parrilla para que tome un color dorado intenso y los aromas del humo. Según el purismo argentino, un choripán que tiene algo más que chimichurri no es un choripán. Vos prepara la salsita a tu gusto y disfruta del aperitivo.

¿El mejor maridaje? Puede ser un tinto, aunque la moda ahora indique que se esta consumiendo mucha cerveza. Adentro con una buena, nos vemos.

M.E.G.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar