Celebremos la vida, honremos la Madre Tierra

¿Cómo se toma la caña con ruda? Es una pregunta que se vuelve frecuente cada 1 de agosto, cuando los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra.
Para este Día de la Pachamama, la costumbre es de tomar caña con ruda y se inició en los pueblos originarios de América y fundamentalmente se arraigó en el norte y el Litoral argentino.
Tiene que ver que durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y por eso se la honra espantando los males del invierno para conservar la buena salud. Los guaraníes entendían antiguamente que en agosto se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias.
La caña con ruda tiene que ver con que se usaba como medicina, contra los parásitos, los malestares intestinales y las picaduras de bichos. En este sentido, tomar caña con ruda el 1 de agosto se transformó en un ritual.
Cómo se toma la caña en el Día de la Madre Tierra
La tradición indica que se deben tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas.
El ritual del Día de la Pachamama también un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Durante todo el mes de agosto la Madre Tierra es honrada con celebraciones. Cuando se festeja el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realizan rituales y ceremonias de agradecimiento en los que se manifiesta "la reciprocidad que hay entre el hombre, la mujer y el mundo andino”.
Las ofrendas a la tierra
El ritual de "dar de comer a la Tierra" consiste en abrir un hoyo en el suelo y ofrecer alcohol, hojas de coca, cigarrillos y todas aquellas comidas a base de maíz, papas y quínoa como empanadas, tamales, guisos de papa lisa o papa verde, picante de mondongo o de panza con maíz que se pela con ceniza. También se ofrenda bebidas alcohólicas como chicha de maíz, vino y cerveza.
En su alrededor el pozo está adornado con serpentinas y lanas de colores y con pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso, donde se depositan las ofrendas.
Esa noche las comunidades de Humahuaca y los pueblos Andinos de toda América dedicarán oraciones y ofrendas a la Madre Tierra, en una celebración que forma parte de la herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en toda su diversidad e interculturalidad.
Me voy despidiendo y les dejo la receta de esta ancestral bebida: Es la mezcla de caña blanca con hojas de ruda macho. En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas. O le pedís al vecino unas ramitas.
Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.
Este 1 de agosto a meterle los tres tragos en ayunas y honrar a la Pachamama.
M.E.G.