Trufas, el diamante negro

Al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del pueblo de Espartillar. Se encuentra, Trufas del Nuevo Mundo, la trufera más grande de Argentina, fundada en el año 2011. Un extenso bosque de robles, encinas y avellanos que esconde en sus raíces un selecto ingrediente de la alta cocina. La trufa negra -Tuber melanosporum vitt-.

Noticias 23 de junio de 2022 M.E.G
trufas

Este pasado fin de semana largo se llevó a cabo la primera Edición de la Fiesta de la Trufa Negra Argentina, la sede fue en el Club Sportivo Belgrano de Espartillar.

El evento que unió a gastronómicos y productores, principalmente regionales, en un evento de dos días que convocó al público en general a acercarse para conocer más acerca de la trufa.

Con la presencia de chefs reconocidos como: Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Carlos Avalle y Mauricio Couly como atractivo adicional se pudo participar de su master clases en vivo y poder conocer nuevas recetas con trufa negra.

Además, los food trucks y gastronómicos que ofrecieron platos con y sin trufa durante los dos días. Se pudieron conocer todos los productos que se elaboran en la zona en la feria de productores. Y en la plaza de Espartillar hubo una demostración de búsqueda de trufa.

Un evento a todas luces excepcional que permitió conocer casi todo acerca de este producto considerado una de las joyas de la gastronomía mundial.

Con historia

Tomás De Hagen, titular de Trufas Nuevo Mundo, nos introduce en la producción y los secretos de este producto: “La trufa es un hongo que se encuentra debajo de la tierra y para poder encontrarlos y recolectarlos se necesitan de perros. Nosotros tenemos un staff de nueve perros, todos salen a cazar en diferentes momentos de la semana y lo que a nosotros nos gusta es que cuando nos vienen a visitar puedan ver esa recorrida por la plantación y esa búsqueda del tesoro constante, porque uno va caminando por el monte y no sabe en qué momento el perro te va a marcar. Y una vez que el perro te marca, no sabes a qué profundidad va a estar la trufa, ni el tamaño, ni la cantidad, y eso es muy emocionante”. Continuó Tomás De Hagen. La temporada de cosecha de la trufa comienza en junio y se desarrolla hasta agosto, son casi 100 días de cosecha, recorriendo el campo por lo menos una vez y media por semana, “porque el hongo va madurando en diferentes etapas y también porque por ahí el perro se distrajo por algún animal y hay que volver a pasar”.  

Respecto a la garantía de calidad Tomás de Hagen explica: “En el mundo existen más de 200 especies de trufas. Siendo solo alguna de ellas relvantes para la gastronomía, principalmente por sus cualidades organolépticas.

La trufa negra (Tuber melanosporum), es una de las especies de mayor relevancia, por su inconfundible aroma y por lo complejo que resulta poder obtener esta trufa todos los inviernos, ya que es algo más caprichosa que el resto de las especies. Las cuales suelen tener un aroma menos complejo y son más fáciles de encontrar.

Es por ello que para evitar confusiones con otras especies y asegurar a nuestros consumidores la especie de trufa que producimos y entregamos en cada hogar y restaurante de Argentina y del mundo, hemos realizado un análisis PCR de nuestras trufas para certificar que la especie que recolectamos en nuestra trufera es T. melanosporum”.

No estuvimos en Espartillar, pero no nos cerramos a poder estar antes de que cierre la temporada de cosecha que se suele estirar hasta septiembre. Un lujo que nos queremos dar con Gurmeteando.

M.E.G.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.