Argentina nuevamente Campeona Latinoamericana del Helado Artesanal

Copa América del Helado. El equipo argentino se destacó por sobre los demás países de la región en la 5ta edición del Campeonato internacional, y ganó el pase directo a disputar la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia en el año 2024. En segundo lugar quedó Brasil y Perú completó el podio.

Noticias 10 de junio de 2022 Redacción Central Redacción Central
DSC00868

El equipo argentino de Maestros Heladeros ganó la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal en su 5ta edición, organizada por laAsociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50 aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA). La competencia tuvo lugar en FITHEP, del 6 al 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.  En segundo lugar quedó Brasil y Perú completó el podio. 

 

El ahora bicampeón logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria, que se llevará a cabo en el año 2024, en la ciudad de Rimini. Cabe destacar que la selección argentina, -liderada por el entonces Capitán Maximiliano Maccarrone- y con la presencia del Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, en el Comité de Honor, obtuvo el 3er puesto -luego de Italia y Japón- en la última edición de dicho certamen hace dos años. Además, ganó la prueba de “Mistery Box”, con el premio al mejor helado, el más innovador.  

La 5° edición de la “Copa Latinoamericana del Helado Artesanal” es una competencia bienal abierta a todos los países latinoamericanos. En esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina. Cada capitán de equipo formó parte del jurado, junto al referente y jurado internacional Maestro Sergio Colalucci, organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria.  

Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA indicó: “Desde que iniciamos estas competencias regionales que tenemos el orgullo de organizar con mucha dedicación vemos que el nivel que fuimos logrando conjuntamente entre los distintos países de la región latinoamericana es maravilloso. El Campeonato Latinoamericano es el único que se celebra a nivel regional y fomenta a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero. Estamos muy felices de poder llevarnos esta copa en este año que además AFADHYA está celebrando su 50 aniversario promoviendo los valores del Auténtico Helado Artesanal y fomentando su consumo en todo el país”.   

“El secreto del Helado Artesanal argentino está en la calidad y la excelencia de las materias primas y también se distingue por la innovación en los sabores. En el último mundial tuvimos una gran actuación y esperamos para el 2024 continuar con estos buenos resultados y con el acompañamiento de todos para conseguir otro podio en la copa del mundo”, indicó Maximiliano Maccarrone, Secretario de AFADHYA y responsable de la coordinación de las Copas Latinoamericana y Argentina del Helado Artesanal.  

La competencia fue posible gracias a la participación de Baires Cocina, Cattabriga, Aromitalia, KLD, Techfrost, Silikomart, Modo, La Serenísima y San Ignacio. Junto con el acompañamiento de BA, Capital Gastronómica.  

La Copa América del Helado: los equipos participantes  

Cada equipo se conformó por 4 participantes -incluido el Capitán- y cada uno presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, la Argentina seleccionó “Alicia en el país de las maravillas”; Brasil optó por la “Amazonia Brasileira”; Ecuador se inclinó por “Galápagos”;  México se inspiró en “Frida Kahlo”; y Perú en “Yacumama, la madre del agua”.  

Se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día durante la competencia: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final. Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta los siguientes ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad – innovación y Presentación final.  

Finalmente, y con varios puntos a favor, Argentina fue el seleccionado ganador. Con su variedad de presentaciones, sabores, texturas y helados innovadores, se llevó el primer puesto. El equipo fue liderado por el Capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo.  

“Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país. Estamos muy felices por todo el esfuerzo que implica llegar hasta acá. Entrenamos durante meses todos los días para poder alcanzar el podio. Ojalá logremos un resultado similar en el mundial”, celebró Eduardo Zacaría, Capitán del equipo local.  

Los premiados de la Jornada:   

Primer puesto: Argentina 

Segundo puesto:  Brasil

Tercer puesto:   Perú

Premio a la mejor torta helada:  Perú

Premio de la prensa al mejor helado artesanal:   Uruguay

Premio al trabajo en equipo: Argentina

Premio a la innovación y originalidad: Ecuador  

Las recetas ganadoras del equipo argentino: ARGENTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 

Tres Mignon de distintos chocolates: Chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.  
Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.  
Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.    
Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.  
Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.  
También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela.  

Por otra parte, en el plano nacional, el 9 de junio se disputará la 6° edición de la “COPA ARGENTINA DEL HELADO ARTESANAL”, con el objetivo de continuar en la difusión de las características del helado artesanal y la profesionalización del sector. Participan seis equipos de distintos puntos del país.  

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.