Aceite neuquino obtuvo dos premios en concurso internacional

El establecimiento “Praderas Neuquinas”, ubicado en Centenario, obtuvo doble reconocimiento por sus varietales Arbequina y Arbosana. Ya comercializan sus aceites en distintos puntos del país y apuntan a conquistar mercados externos.

Noticias 12 de octubre de 2021 Redacción Central Redacción Central
Aceite Neuquino

El aceite de oliva “Sud Virgen Extra”, elaborado por el establecimiento neuquino “Praderas neuquinas” obtuvo el primer puesto en la categoría “Frutados maduros/dulces con Arbequina” y el tercer puesto en la categoría “Frutados verdes amargos/picantes ligeros con Arbosana”, en el XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra.

El certamen se realizó en el marco de la feria “ArgOliva”, celebrada en la provincia de San Juan del 15 al 30 de septiembre.

En Neuquén existen 256 hectáreas implantadas con olivos. Las plantaciones se caracterizan por ser de alta densidad, preparadas para cosecha mecánica, con riego presurizado y sistema de fertilización por fertirriego.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “todo lo que es el desarrollo de este sector, es parte de una política pública que ha lanzado el gobierno de la provincia hace unos años y que todavía se mantiene. En aquel momento, fueron créditos para implantación, para las empresas que se estaban animando a estos desarrollos”.

“Esto fue producto de una política pública de desarrollo de un sector, pensando siempre en la ampliación y la diversificación de la matriz productiva, que hoy es un hecho real”. El ministro explicó que este proceso se realizó mediante la asistencia financiera y técnica del Centro PyME-ADENEU.

Mariana Ruiz lidera “Praderas neuquinas”, establecimiento ubicado en Centenario, donde producen aceitunas para la elaboración de aceite. Comentó que “es la primera vez que concursamos y decidimos hacerlo con nuestra marca ‘Sud Virgen Extra’, es una primera marca de nuestro establecimiento con la que salimos al país”.

En las categorías a las que se presentaron, participaron aceites de España, Uruguay y Argentina. “Demostramos que somos uno de los mejores aceites del país”, manifestó Ruiz. A su vez, destacó el primer premio en la categoría Arbequina, debido a que “es el varietal más plantado porque es el que más gusta y se da bien. Tener el primer premio es muy significativo”.

Si bien comenzaron a elaborar aceite de oliva desde hace poco más de una década, es la primera vez que participan de un concurso. “Nos animamos por volumen y otras condiciones que teníamos que cumplir”, explicó la empresaria neuquina.

El próximo desafío es alcanzar mercados externos. Ya han enviado muestras a distintos puntos del globo y han recibido propuestas para exportar a Asia.

El XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra se realiza en el marco de “ArgOliva”, un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola.

El evento fue organizado por el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones, INTA, la Cámara Olivícola de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.