Emprendedores crean cada vez más propuestas veganas entre sus productos

Actualmente, existen muchas propuestas gastronómicas veganas en la región ya que los neuquinos y neuquinas optan por cambiar algunos hábitos en su dieta, reemplazando los alimentos tradicionales por los de origen vegetal.
Según un estudio realizado por la consultora Kantar, a pedido de la Unión Vegana Argentina, en 2020 un 12% de la población argentina elige una alimentación vegana o vegetariana.
Aquí en la región, emprendedores que han sido entrevistados por Gurmeteando, tales como “Apapaltame”, “Convidame”, “Chocolatería Fenile”, “Nada, pescado frito”, “Biota”, “Almendrix”, entre otros; cuentan con propuestas veganas entre sus productos artesanales y de excelente calidad. Entre una gran variedad, se destacan chocolates sembrados, helados, ceviche de hongos frescos, frutos secos y granolas.
Así, esta nueva forma de alimentación llegó a los restaurantes o emprendimientos gastronómicos de la zona. Incluso locales tradicionales, de a poco, incorporan a sus cartas menús que incluyen queso y jamón vegano. A su vez, dietéticas y supermercados comienzan a tener entre sus góndolas productos veganos.
También existencia espacios gastronómicos mixtos en los cuales se puedan elegir platos de origen animal o vegetal, donde las familias y grupos de amigos pueden disfrutar de diversas opciones. Además, muchos restaurantes ofrecen propuestas culinarias innovadoras con menús basados en plantas exóticas y productos orgánicos, pensadas especialmente para veganos.
Cabe destacar, que según el estudio de Kantar, un 12% de la población se considera “flexitariana”. Es decir, que cada tanto rompen con la dieta vegana, principalmente cuando suelen estar fuera de sus casas, en otros ámbitos sociales.
Según encuestas recientes, millenials y centennials, son quienes más interés tienen en esta filosofía de vida. Eligen una alimentación vegana saludable para contribuir a proteger el planeta. Priorizan un equilibrio entre bienestar animal, el medio ambiente y la salud, siendo esta combinación el principal motor de quienes eligen esta tendencia.
Así, la novedad es que en la región los veganos y veganas,además de armar un menú balanceado y organizado en sus casas, ya cuentan con ricas opciones con procesos de elaboración de calidad y listos para ser encargados y disfrutados.