La milanga not dead

Hay que tener coraje y plantarse con firmeza ¡la milanesa no ha muerto! Salgan valientes y proclamen a viva voz que la popular comida sigue anidando en un rincón del alma como solía cantar Alberto Cortez.

Noticias 15 de septiembre de 2021 M.E.G.
borrar1

Estoy muy glosador de frases ajenas pero es cierto “que llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí” el crujir del apanado frito. Sea de cortes de ternera, langostinos, pejerrey, abadejo, de cerdo, de mozzarella, la milanesa vive en mi mesa cuantas veces pueda al mes, tampoco tengo el hígado tan resistente.

Qué es, de dónde viene este clásico de la mesa argentina? La milanesa surgió fuera de Milán. La historia cuenta que cuando los peregrinos tenían que hacer largos trechos, necesitaban llevar algo de comida, ya que corrían con el riesgo de no conseguir o no poder comer en el siguiente pueblo. Para conservar la comida comenzaron a empanarla o rebosarla.

De acuerdo a Daniel Balmaceda en “La comida en la historia argentina”, Debido a esto, surgieron en Europa distintos tipos de rebosado. En Milán tenían uno en particular, y cuando los suizos invadieron el norte de Italia, se llevaron la idea. En Suiza comenzaron a llamarle a todo tipo de rebosado “a la milanesa”.

En las cocinas de las familias tradicionales de Argentina, había un cocinero francés que usaba esa técnica. En realidad, no se sabía qué tipo de carne se estaba comiendo en una milanesa, “podía ser desde carne de ternera hasta sapo” comentó el historiador.

Cuando la milanesa llegó a Argentina, era un sector el que podía disfrutarla. Se volvió popular gracias a los restaurantes. El sistema de comida francés fue algo que los argentinos no solo copiamos con los cocineros, sino también en los restaurantes que en sus cartas tenían algunos platos “a la milanesa”. Fue allí cuando comenzó a multiplicarse.

En la historia

Antes de este plato, en Argentina se comía mucha carne al horno o hervida y el acompañamiento de esa carne era papa o zapallo y no pasaba de ahí. La idea de complementar a la milanesa con una ensalada surgió cuando Sarmiento planteó que había que comer más verduras y fomentaba que todos los que tenían espacio en su casa, hagan una huerta. “Todos se le burlaban y le decían come pasto” comenta Balmaceda y agregó que si bien en el momento no le prestaron mucha atención, después de unos años se aceptó la idea de la ensalada como acompañante de las milanesas.

Pero sobre gustos colores dicen los españoles. Y para nosotros no debe haber mejor acompañante que un buen puré con manteca, leche y nuez moscada. Aunque hay que admitir que el clásico plato de restaurante es la milanesa con fritas y que la milanesa a caballo ha sido dominante en la comanda de los restoranes hasta que la mala de los huevos fritos creció y comenzó la moda de comer milanesas al horno con ensalada.

Mi ranking

Les comento mis preferencias con los apanados. En cuanto a la tradicional milanesa de bola de lomo o de nalga la prefiero frita y acompañada de una mixta de lechuga, tomate y cebolla y papas fritas. Sí, así como les suena o como dicen muchos de los mozos “sale con mista y fritas”. Ensalada y frita, sin pan porque ya tiene el apanado la milanesa.

La milanesa de lujo que se come exclusivamente en casa es de peceto o lomo, gordita tirando a jugosa y va siempre con puré. Eso es un clásico de la casa de uno, no se busca afuera. No quiero descalificar a nadie pero la milanesa a la suiza o la napolitana la dejo para para aquellos que creen que son más gourmet por pedirla de ese modo, además la napolitana siempre me dio acidez.

Lo dije en párrafos anteriores sobre gustos no hay nada escrito y cada cual atiende su paladar. ¿Probaste los mejillones apanados en una picada o langostinos a la milanesa, el pejerrey de mar o de río apanado con puré?

Larga vida a la milanesa. ¿Vos pensas igual no?

M.E.G.

 

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.