Libro gratuito de cocina para quienes perdieron el olfato y gusto tras el coronavirus

La publicación persigue como objetivo dar calidad de vida a las personas que padecieron la enfermedad, ya que la  experiencia sensorial puede afectar el bienestar mental como al físico.

Libros y Recetas24 de agosto de 2021Redacción CentralRedacción Central
nice-red-haired-girl-trying-tasting-cherry-yogurt-wirh-teaspoon-closed-her-eyes-from-pleasure

Recientemente, se publicó un nuevo libro gratuito de cocina para ayudar a las personas que hayan perdido el gusto y el olfato por haber padecido al covid-19. Se trata de "Taste & Flavour" (Gusto y sabor), diseñado por los chefs Ryan Riley y Kimberley Duke, residentes en el Reino Unido.

Tacos veganos de piña, patatas con mantequilla de miso con vinagre de hierbas o tomates cherry y tarta de almendras son algunos de los platos que propone la publicación. El libro, está dividido en "snacks", "algo más sustancial" y "dulces". Se destacan las preparaciones extravagantes, ricas en texturas como galletitas umani y arroz frito con estragón y con escabeche de piña, así como los sabores del queso feta, el cilantro, el jarabe de rosa o el miso y la pasta de chile.

El sabor "está en el corazón del placer que sentimos con la comida", escribe el profesor Barry Smith en el libro

Según estos expertos chefs, los cinco elementos  claves para ayudar a las personas que sufren los efectos de largo plazo de covid-19 son: aroma, umami, textura, estratificación y sensaciones trigeminales (el hormigueo, el ardor y el refresco que percibimos de las especias).

Distinguir sabores es una experiencia  que depende de cómo el cerebro combina las señales del gusto, el tacto y el olfato, junto con contribuciones de la vista y el oído. Lo que significa que solo los gustos básicos salado, dulce, ácido y amargo son detectados por la lengua, mientras que otros gustos, como el de la fruta o la carne, dependen del aroma que llega hasta el fondo de la garganta hasta la nariz.

Por lo tanto, la pérdida de olfato que sufren numerosos pacientes de covid deriva en la pérdida de disfrute de la comida, explica Smith.

El recetario puede ser descargado gratuitamente desde la página web de Life Kitchen!, una escuela de cocina sin ánimo de lucro que dirigen Riley y Duke, en la que ofrecen clases gratuitas para pacientes de cáncer y covid19.

Te puede interesar
libro de recetas

El gusto de leer

Redacción1
Libros y Recetas23 de abril de 2019

En el día internacional del libro, te presentamos los tres más elegidos en las estanterías referidas a gastronomía.

arroz y pollo

Al frío dale olla!

Redacción1
Libros y Recetas08 de junio de 2018

Te recomendamos 5 guisos para pasar el invierno (parte de él, hay que dejarle lugar a las pastas, las carnes y los postres).

Lo más visto
Camino del Vino - Neuquén

NEUQUÉN | El Camino del Vino: un viaje sensorial entre bodegas, sabores y paisajes

Redacción Central
11 de septiembre de 2025

La provincia de Neuquén afianza su propuesta de enoturismo con un circuito que recorre desde grandes bodegas de exportación hasta proyectos boutique y artesanales. Degustaciones, almuerzos maridados, arte y naturaleza se combinan en una experiencia que invita a descubrir el vino patagónico en toda su expresión.

Chiquín

CIPOLLETTI | Una noche de fuegos, sabores y vinos de historia

Redacción Central
16 de septiembre de 2025

El próximo jueves 18 de septiembre a las 21, la parrilla Chiquín Fuegos y Cocina propone una experiencia única: un menú maridado con etiquetas de la Bodega Salentein, acompañado de música en vivo. Organizado por Late Patagonia.

Feria Somos Semilla

ALUMINÉ | Un banquete para los sentidos: la primavera con sabores cordilleranos

Redacción Central
17 de septiembre de 2025

La localidad cordillerana se prepara para recibir la estación más colorida con la feria “Somos Semilla y Sabores Cordilleranos”. Gastronomía de autor, productos regionales, clases magistrales, música y sorteos confluirán en una cita única que une placer y compromiso ambiental.