Al frío dale olla!

Te recomendamos 5 guisos para pasar el invierno (parte de él, hay que dejarle lugar a las pastas, las carnes y los postres).

Libros y Recetas 08 de junio de 2018 Redacción1 Redacción1
arroz y pollo
Guiso de arroz con pollo

Se vienen temperaturas bajo cero. Y para no quedar congelados a mitad del patio, más nos vale ir pensando en qué comer. Nosotros apostamos a la comida de olla, a esos guisos espesos, suculentos, contundentes que te dejan “DE LA PANZA!”.

Son sabores que nos traen recuerdos. Una abuela, una tía, la misma madre o algún hombre de la casa. Los guisos pueden resultar una buena combinación de distintos alimentos: en un mismo plato podés incluir legumbres, carnes y diferentes verduras y obtener un plato nutricionalmente muy completo. Además, es una buena manera de integrar verduras a la dieta de alguien que no suele comerlas.

 Algunos tips para armar un “alto guiso”:

* Para que se mantengan todas las propiedades de las verduras, utilizá las ollas tapadas u ollas a presión. De esta forma evitarás la evaporación de los nutrientes.

* Los tiempos de cocción dependerán de los ingredientes, del tamaño del guiso y del fuego que utilices. Tardarás entre 20 y 45 minutos.

* En la preparación de un guiso, los ingredientes que no pueden faltar son ají, cebolla, un medio líquido (caldos y salsas), verduras, legumbres, cereales. Y, para los que les guste, proteínas animales.

Te presentamos nuestra “selección argentina de guisos”:

Guiso de arroz y pollo

Ingredientes (6 porciones) (90 minutos)

·         3 pata y muslo de pollo completa

·         1 morrón rojo

·         1 morrón verde

·         1 kg cebolla

·         1/2 zanahoria

·         1/2 kg arroz parboil

·         puré de tomates

·         orégano a gusto

·         pimentón a gusto

·         pimienta a gusto

·         sal a gusto

·         laurel

PASOS

Picar el kilo de cebollas, morrón y zanahorias muy chiquito. Poner aceite a la olla esperar que caliente y poner a rehogar las verduras. Una vez rehogadas agregar el pollo trozado y un poquito de sal. Revolver y tapar la olla, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Así por unos 30 minutos. Pasado el tiempo agregar el puré de tomates y los condimentos. Revolver y tapar, mover para que no se pegue, Unos 20 minutos después, agregar agua tapando por completo el pollo y las verduras (unos 3 dedos más). Dejar hervir. Cuando rompa hervor poner el arroz. La idea es que salga más bien seco, así que es un poco a ojo. Cuando el arroz este en al punto deseado apagas el fuego y déjalo reposar unos diez minutos. Se le puede agregar queso rallado.

Guiso carrero

Ingredientes (6 porciones) (50 minutos)

·         750 g carne magra

·         1 Cebolla

·         200 g Cebolla de verdeo

·         1 morrón verde

·         1 papa grande

·         1 batata grande

·         1 zanahoria

·         250 g zapallo

·         2 choclos

·         1 lata tomates peritas

·         300 gr fideos guiseros

·         Caldo de carne o verdura, cantidad necesaria

·         6 cdas Aceite

·         orégano y tomillo a gusto

·         2 hojas de laurel

·         Sal

·         Pimienta

·         Ají molido

·         Pimentón

PASOS

Pelar y picar la cebolla, cortar en rodajas la cebolla de verdeo. Picar el morrón. Cortar las papas, batatas y zapallo en cubos. Cortar las zanahorias y los choclos en rodajas finas. Cubetear los tomates. Desgrasar la carne y cortarla en cubos. En una olla grande calentar el aceite y rehogar los cubos de carne a fuego fuerte hasta que quede dorada. Retirar la carne y rehogar el morrón junto con la cebolla hasta que esta transparente. Incorporar la carne, la zanahoria y los tomates peritas cubeteados y con su jugo. Agregar caldo hasta casi cubrir la carne. Salpimentar y condimentar con las hierbas, el laurel, el ají molido y el pimentón. Dejar cocinar a fuego suave unos tres cuartos de hora revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera y agregando caldo si es necesario. Agregar las papas y batatas. Cuando retome el hervor agregar los fideos. Esperar unos 5 minutos e incorporar los choclos y el zapallo. Cada vez que se incorpore un ingrediente cuidar que tenga la suficiente cantidad de caldo. Seguir hirviendo, siempre con la cacerola destapada hasta que los ingredientes estén cocidos y el guiso carrero espese.

 Guiso de mondongo

Ingredientes (6 porciones) (75 minutos)

·         1 kg mondongo

·         1 cebolla grande

·         1 morrón rojo

·         1 lata de tomates perita

·         2 chorizos colorados

·         200 gr de panceta

·         Caldo de verdura, cantidad necesaria

·         1 lata garbanzos

·         1 lata de porotos

·         4 cucharadas de aceite de oliva

·         sal a gusto

·         ají molido a gusto

·         pimentón a gusto

·         perejil a gusto

PASOS

Lavar y limpiar el mondongo. Hervir el mondongo hasta que quede tierno en abundante agua con sal, una hora más o menos. Dejar enfriar el mondongo y cortarlo en tiritas. Picar la cebolla y el morrón. Cubetear los tomates perita. Pelar y cortar los chorizos en rodajas. Cortar la panceta en tiritas. En una olla o cazuela calentar el aceite de oliva. Rehogar la panceta, agregar el morrón y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente incorporar los chorizos colorados y luego el mondongo. Saltear un momento revolviendo permanentemente. Agregar el tomate, condimentar con sal y ají molido. Incorporar los garbanzos y los porotos. Agregar caldo de verdura hasta cubrir el guiso. Dejar cocinar a fuego bajo hasta que los garbanzos estén tiernos y el guiso algo espeso. Durante la cocción ir agregando caldo en la medida que sea necesario y revolver de vez en cuando. Se puede servir espolvoreado con perejil picado.  

Guiso de Lentejas

Ingredientes (4 porciones) (45 minutos)

·         1/4 kg. de lentejas

·         1 cebolla picada

·         3 chorizos

·         1 cucharada de perejil

·         2 dientes de ajo picados

·         Sal

PASOS

Lavamos las lentejas y las dejamos a remojo en agua fría, durante toda la noche. Las escurrimos y preparamos, en una cacerola, una cucharada de aceite de oliva, añadimos la cebolla, los chorizos y luego las lentejas, cubiertas con agua. Añadimos el perejil, la sal y un ramito de hierbas aromáticas. Dejamos que hierva, hasta que las lentejas estén tiernas y se reduzca el agua.

Carbonada argentina

Ingredientes    

·         1 calabaza anco grandecita

·         1 cebolla

·         1 cebolla de verdeo

·         1/2 morrón rojo

·         1/2 morrón verde

·         1 choclo

·         1 diente ajo o ajos tiernos

·         1 puerro

·         1/2 kg carne cortada en cubos (yo use aguja)

·         2 papas

·         1 batata chica

·         1 zanahoria

·         perejil

·         1 taza leche

·         1 1/2 de caldo de carne

PASOS

Lavar y cortar la calabaza por el medio, sacar las semillas y con un cuchillo ahuecar quitando un poco de pulpa. Poner en una fuente de horno con un poco de agua en el fondo (más o menos dos dedos). Distribuir la taza de leche entre las dos mitades. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno aproximadamente de 30 a 40 minutos, hasta que estén cocidas. Picar las cebollas, el ajo, los morrones bien chiquitos. Cortar la carne en dados grandes. En una olla o sartén con buen fondo, sellar la carne por todos lados friendo a fuego fuerte con un poco de aceite. Cuando este bien sellada por todos lados, retirar la carne, salar y reservar. En la misma sartén sin lavarla, agregar un poco de aceite y freír las verduras, echar un poco de sal gruesa para que transpire la cebolla. Mientras tanto calentar el caldo de carne. Pelar las papas y la batata, cortarlas en dados y reservar. Cortar los choclos en rodajas finas. Cuando las verduras estén cocidas, agregar la carne y el caldo hasta cubrir. Agregar las papas, batatas, calabaza y el choclo. Tapar y dejar hasta que las verduras estén blandas. 10 minutos antes, agregar el puerro en rodajas y un poco de perejil picado. Sacar las calabazas del horno, retirar la leche. Si están blandas, sacarla con una cuchara. Poner el guiso dentro de la calabaza y llevar a la mesa. 

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.