"Micogastronomía Patagónica": historias online de hongos comestibles

Se busca visibilizar el potencial de este recurso forestal no maderero y la posibilidad de incluirlo en las cartas de los restaurantes y en la mesa para los ciudadanos.

Noticias 09 de agosto de 2021 Redacción Central Redacción Central
F6BFF814-9179-4156-B261-CC7D153B8F88

El libro "Micogastronomía Patagónica, nuevos recursos productivos para la Región", acerca historias sobre los hongos comestibles de la Patagonia, como nuevos recursos productivos de la región. En la publicación confluyen ciencia, innovación, gastronomía, alimentación saludable, educación y turismo. El texto fue editado por la Provincia de Río Negro junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Este material es el resultado de años de trabajo interinstitucional basado en la investigación, en el trabajo de campo y en la producción de hongos. En el mismo se encuentran detalles sobre el proyecto, información para la identificación y cultivo, su cosecha, la tecnología post cosecha y deliciosas recetas elaboradas por reconocidos chefs. 

El libro está disponible online y se puede visualizar en la página web de la secretaría www.cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar y en la web del CIEFAP www.ciefap.org.ar

Este proyecto está integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores del CONICET y hacedores en la materia, que lo hace más rico ya que cuenta con diferentes miradas que coinciden en un fin común. Este trabajo, busca visibilizar el potencial de este recurso forestal no maderero y la posibilidad de producir algunas especies e incluirlas en su gran variedad, tanto en las cartas de los restaurantes como en la mesa de las y los ciudadanos.

“Micogastronomía Patagónica” cuenta con una guía de especies actualizada, en sus dos temporadas de cosecha, otoño y primavera, que contempla y amplía el uso de la aplicación móvil Patagonia Fungi, lo que permite hacer micoturismo con información de gran valor para el reconocimiento de los hongos nativos de la región patagónica.

Este original libro, fue confeccionado en el marco del Proyecto “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica”, impulsado por el CIEFAP junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia Río Negro Innova y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, a través de COFECyT, articulado en territorio con el Instituto de Educación Técnica Profesional de Bariloche y la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad del COMAHUE, en Villa Regina.

 

 

Te puede interesar
quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.