Una pizza intervenida

Suele ocurrir que vamos a un lugar a comer pizza y/a comprar y nos queda como favorito y ahí adoptamos el ranking, la de media masa preferida es la de Horacito, la de pizza a la piedra, la de mi hermana Nora también es una casera muy rica, finita, crocante pero con alveolos que se notan.

Noticias 13 de julio de 2021 Redacción Central Redacción Central
Diseño sin título (1)

El finde pasado me tocó probar la pizza de Martin Jaccod que es hecha con masa madre o eme eme como le gusta decir a los que tienen incorporado el argot gastronómico y quedé anonadado. Pero debido a que no soy de amasar ni trabajar con harina prefiero optimizar la oferta que me rodea ya sea de amigos o familiares que sí trabajan bien y hacen cosas buenas. Me les subo al carro de los conocedores y ahí disparo mi imaginación.

Intervenir/ intervención
Para darme a entender o tratar de aportar mayor claridad voy a compartir el sentido del término “intervención” utilizado en este artículo como “interactuar con una situación existente” en este caso sería con un producto pre cocido como sería la pre pizza de cualquiera de los nombrados.

Bien digo, me acoplo al talento de los que saben hacer pizzas y sobre esa base improviso desarrollando mi imaginación u ocurrencia momentánea. Aunque ya existen pizzas de todos los gustos y colores a mí me gusta jugar con el antojo del momento y con productos de la ocasión.

Vamos por partes para llegar a un todo inteligible, la intervención en las artes nace en la década de los 60 del siglo pasado y es un concepto cultural. Es un tipo de arte cuyo objetivo es interactuar con una situación existente, estructura, obra de arte, audiencia o institución. Las intervenciones se hicieron populares cuando los artistas buscaban efectuar cambios en los contextos políticos y sociales.

Ya establecido que le robamos un concepto a las artes y que somos reconocidos ladrones de ideas vamos a legitimar nuestro accionar contando que sabemos saborear junto a pizzas/masas de autor, que no son mías obvio!

Vegetales, mariscos, pesto
Me gusta mucha probar con los productos de estación, por ejemplo con espárragos, alcauciles, salicornias cuando estamos cerca de del mar. Con acelgas a la crema o espinacas a la crema, con rúcula silvestre, hongos de la zona en temporada de lluvias y por supuesto que el cherry de la maceta siempre hace su aporte.

Con los mariscos comencé a partir de que en mi casa hacían pizza con atún de lata y a mí me gustaba pero me daba mucha acidez al igual que la caballa en lata, las anchoas muy saladas también, entonces solo comía cada tanto y cuando tenía mucho antojo pedía a una pizzería amiga “Pizzeria los Tíos”, la de anchoas, pero la preferida de esa casa era la especial los tíos que llevaba desde mozzarella y roquefort a palmitos con  salsa golf y huevos duros picados. Una bomba. La de “piru piru” era una de rodajas de tomates crudos con perejil y ajo y un queso parmesano arriba para gratinarla y servida la bañábamos con un aceite de oliva, ¡mamma mia!

Para este finde de Argentina campeón de América y con txistorra de Tandil y panceta que me regalo mi hijo mayor cocinamos la pizza del Ema con huevos fritos arriba y en la repetición le metimos langostinos al ajillo. Un quilombo de ricor-ricor, acompañado con champán bien frio, no quedó títere con cabeza. Fue un vintage de los noventa homenajeando a Argentina e Italia los ganadores de la Copa America y de la Euro Copa de selecciones.

Ya yéndome les cuento que no hay nada más divertido que improvisar y que en el caso de las pizzas disfruto mucho subirme al talento de otros y derramar sabores con lo que encuentro en la alacena o en la estación del año que sea con productos de ese momento. Como decía un viejo cocinero, creo que el Gato Dumas fue, la receta es la partitura pero después hay que hacer como en el jazz, improvisar.

M.E.G.

Te puede interesar
plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.