Dos vinos argentinos obtuvieron medalla de oro en el concurso internacional de la Unión de Enólogos de Francia

La edición 2021 de la competencia Vinalies Internationales otorgó el máximo galardón a dos tintos mendocinos tras una cata a ciegas de casi 3.000 etiquetas de 39 países.

Noticias 30 de junio de 2021 Redacción Central Redacción Central
Premios Vinos Francia

Dos vinos argentinos alcanzaron la máxima distinción de la medalla de oro en la edición 2021 del prestigioso concurso Vinalies Internationales, mientras que otras seis etiquetas nacionales se quedaron con la medalla de plata.

La competencia, una de las más importantes de la industria global del vino, es organizada anualmente desde 1994 por la Unión de Enólogos de Francia. Pospuesta varias veces por las restricciones de la pandemia, esta vez se llevó a cabo en la ciudad de Reims del 8 al 13 de junio.

Durante seis días, un jurado compuesto por 145 expertos, 100 de ellos enólogos, de Francia y otros países, cató a ciegas un total de 2.926 etiquetas de 39 países participantes. Según las estrictas reglas del certamen, solo un 30% de los vinos degustados puede ser condecorado, y de esa selección, fueron 288 los que alcanzaron la medalla de oro, otorgada a aquellos que alcanzan los mayores puntajes.

Los vinos argentinos que lograron la máxima condecoración fueron dos tintos mendocinos: el Unánime Red Blend 2017, de Mascota Vineyards, con 86 puntos sobre 100, y el Trapiche Medalla Blend 2017, de Bodega Trapiche, con 85 puntos. Ambas etiquetas corresponden a vinos de corte, elaborados con uvas Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc en diferentes porcentajes.

Unánime 1°

El enólogo Rodolfo "Opi" Sadler, responsable del Unánime, celebró un nuevo reconocimiento a los vinos de Mascota, que en 2018 ya había festejado la distinción de su Cabernet Sauvignon como el mejor tinto del mundo. 

"Realmente no nos extraña haber alcanzado una medalla de oro. Este corte de vino que nos representa y nos deja siempre bien parados es uno de los vinos tintos de alta gama más vendidos de Argentina y también en Estados Unidos", dijo Sadler a Clarín. 

"Más allá que la Argentina está muy bien representada por el Malbec en todo el mundo, consideramos que el país posee excelentes características para la para la elaboración de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Son variedades de ciclo largo que requieren de un clima muy particular para que terminen de fermentar las uvas. Mendoza particularmente tiene estas condiciones", explicó. 

Medalla, por su parte, es la etiqueta emblema de Bodega Trapiche. El corte que obtuvo el oro es elaborado por el enólogo Sergio Casé con uvas del viñedo Cruz de Piedra en la localidad de Maipú. Su precio: $1.400.

Trapiche Oro

El prestigio de los concursos internacionales de la Unión de Enólogos de Francia (Œnologues de France) proviene no solo de la tradición de la institución organizadora sino también de las certificaciones que avalan la transparencia e imparcialidad del certamen con un estricto control de las condiciones de las catas a ciegas y la selección y desempeño de los jueces, que son fiscalizados por un representante de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En cada edición, entre todos los vinos con medalla de oro, los que obtienen el puntaje más alto de su categoría logran, además, el trofeo o Trophée al mejor. En esta oportunidad, el mejor tinto resultó un español, el Alta Rio Crianza 2017 de la bodega Consejo de la Alta, mientras que el mejor blanco fue Spring Fever blanc Chardonnay 2020 de la bodega australiana Langmeil Winery.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.