Vaca japonesa

Cuantas fantasías se despiertan con la explotación de la formación geológica Vaca Muerta, pero sin embargo aquí vamos a hablar de otra vaca, de una raza de vaca que es originaria de la otra parte del mundo, una que viene de la nación del sol naciente.

Noticias 24 de junio de 2021 Mario Nico González
wn

La pasión llevó a Lucio Agundez, médico veterinario de profesión, a dedicarse a la cría de este bovino en una chacra de la zona. Lo apreciado de su carne y las características propias la han convertido en un bocado gourmet y en un producto súper Premium de reconocimiento a escala planetaria. 

Lo denominación de origen de este animal es la península de Kobe,  es considerada la carne más cara del mundo y se caracteriza por su marmoleado de grasa. Kobe es una ciudad japonesa de donde obtiene su denominación y sale el ganado de mayor pureza, en tanto que Wagyu es la genética surgida en Japón que puede criarse en cualquier lugar del mundo. 

Lucio está trabajando con ganado traído de Uruguay y son originarios de Australia, trabajaron embriones implantados en semen en vacas Aberdeen Angus, su alimentación ha sido a campo los primeros ocho meses y luego hicieron un encierro a corral durante un año y medio fortaleciéndolas con una dieta rica en granos, rica en energía y algo de pasto. Luego de los dos años y medios comienza la etapa final de engorde para luego a los tres años enviarlas a faena.

-Se adaptaron muy bien al clima, tienen una capacidad de adaptación muy grande. Nos cuenta Lucio. 

“Es una raza milenaria tienen 3500 años y se criaron en un ambiente muy fuerte y frío al lado del mar por lo tanto desarrollan grasa intramuscular que nosotros denominamos marmoleo”, esa grasa intramuscular provoca mucha terneza y da mucho sabor.

El mercado

El consumo de este producto súper Premium se da en restaurantes de alta gama o de alta gastronomía y a la exportación. 

Nos explica este apasionado productor que aquí en la Patagonia existen las condiciones sanitarias requeridas para poder cumplir con los estándares exigidos en mercados europeos.

Hablamos con Lucio Agundez acerca de los sabores de esta carne y nos hizo dar envidia. La riesgosa tarea emprendida al comenzar la cría se ve recompensada con alguna que otra degustación de esta exquisitez.

Un lujito

En Buenos Aires comer un bife de kobe puede rondar entre $6000 y $12000 dependiendo del lugar donde se consuma, ni hablar en Europa o EE.UU. en lugares exclusivos de alta cocina.

Este emprendimiento es junto al de las trufas del Valle Medio rionegrino dos de las máximas expresiones de productos Premium en la Patagonia, tarea de soñadores, de empedernidos buscadores de la excelencia que jamás renuncian a la ilusión de concretar sus ideales. Chapeau!!

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.