Maní, el pariente pobre

Mitos, fábulas, leyendas, una gran cantidad de historias transcurren en torno a esta leguminosa originaria de América del Sur. Reitero que todo nació a instancias de un capricho gastronómico, las ganas de comer maní en ensalada.

Noticias 16 de junio de 2021 Mario Nico González
WhatsApp Image 2021-06-16 at 12.50.30

Un antojo me llevó a buscar, a escudriñar entre recortes y viejos libros de botánica, alguna literatura gastronómica sobre el maní. La curiosidad sobre su origen, su llegada a todo el mundo y las preferencias en algunas regiones de la tierra por su consumo.

Lo había probado en sopa, tal como lo hacen los bolivianos en el patio de comidas de la feria del Parque Central en Neuquén. Ese potaje cargado de picor y hecha a base de huesos de pollo, la parte de la carcasa y el cogote que le aportan su grasa y el colágeno que la vuelven tan apetitosa y el almidón de la papa. Plato de pobres, contundente, cargado de calorías. Me imagino la cara de mi hija, apasionada de las dietas saludables, mientras lee estas preferencias en las incursiones Street foods de su padre.

No me jodas niña, porque el maní es saludable y el colágeno también. Vade retro. Pero tratando de hacer un promedio entre lo que es y lo que debe ser busque atenuar el menú y pase de un plato de olla fuerte a una ensalada. No resigne el antojo por comer maní y marche raudo a la biblioteca.

Allí encontré que esta leguminosa originaria de América del Sur se cosecha hoy en más de cien países, pero unos pocos concentran más del 70%: de la recolección:

China (40%), India (18%), Nigeria (8%) y Estados Unidos (6%). Se ha determinado que Su origen parece estar específicamente en Bolivia, según revelan nuevos estudios.

El maní moderno (Arachis hypogaea)* es el resultado de la hibridación de dos antiguos tipos de maní andino. El maní ofrece los mismos beneficios nutricionales y de salud que nueces como paganas, nogales y almendras, aunque con una clara diferencia de precio. Ya te dije es el pariente pobre de las más connotadas avellanas y nueces y cerca de parentesco a las lentejas. Leguminosa que no nuez, pobre maní.

Saludable como sus parientes de fortuna pero con poca alcurnia el maní es muy consumido en Oriente y de allí me inspiré para probar con una ensalada de repollo, salsa de soja, aceite de sésamo, ajo, cilantro y un poquito de chile picante. El crocor se lo dio el maní y la acidez fue una mezcla de vinagre y limón a falta de una buena lima.

Esta primer experiencia fue aceptable, porque el repollo y el maní competían en el segmento de lo crocante. Me fui para la lechuga.

Lavé la lechuga, la escurrí y sequé bien. Luego con las manos la fui trozando y colocándola en un bol. Rallé zanahorias y mezclé todos los ingredientes con el maní tostado. Como aderezo use una mayonesa industrial y un yogurt natural que tenía en la heladera.

Ahh…me olvidaba del postre, Mantecol papá! Como si fuera navidad!

M.E.G.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.