Desde generadora de lujuria hasta rueda de auxilio.

Si andas buscando un producto versátil para la cocina, ni lo dudes, después de la papa está la Berenjena, presente en todos los continentes y en la cocina de todos los tiempos esta hortaliza originaria de la India mantiene su vigencia a pesar de los siglos que lleva encima.

Noticias 15 de junio de 2021 Mario Nico González
WhatsApp Image 2021-06-15 at 15.45.17

La mala fama

Los arranques de su historia no estuvieron cargados de buen nombre e inclusive se la llegó a pensar que la berenjena era la mala insana porque, según ellos, la berenjena alteraba al hombre y le predisponía a la lujuria, por eso fue también conocida como amoris poma. España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron llevadas por los árabes y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media.

También a Sicilia y sur de Italia llegó por entonces. El poeta árabe medieval Ibn Sara As-Santarini (1043-1123) comparaba poéticamente esta hortaliza con “un rojo corazón de cordero entre las garras de un buitre”, en alusión a esa especie de caparazón verde por el que la berenjena se adhiere a la planta.

A nosotros –América- nos llegó de la mano de los colonizadores españoles y la fuimos adoptando a nuestra usanza.

Respecto a la etimología de la palabra berenjena, Sebastián de Covarrubias (1539-1613) recoge en su Tesoro de la lengua castellana (1611) la opinión del arabista Diego de Urrea que dice: “del árabe beden = cuerpo y gianum = malo, por su calidad de engendrar melancolía y despertar malos deseos”. La berenjena ha vivido un largo calvario pero finalmente ingresó en el corazón de los consumidores.

Berenjenas con queso, saben a beso

Existen miles de recetas de berenjenas en todas las civilizaciones y en todos los tiempos hay registros de ellas desde el siglo I pero esto no es un manual de historia y queremos a la berenjenas más vivas que nunca, o sea en casa en diversas recetas.

Los italianos la han rodeado del inmaculado tomate y aprovechan sus bajas calorías para dietas, pero sin duda la receta más popular son sus melanzane alla parmigiana que gozan de la aprobación de todo el mundo.

La ductilidad para ser combinada la llevan también a compartir cartel con la afamada pasta seca de los italianos, cortadas en cubos y con salsa pomodoro las berenjenas impregna con su sutil sabor la pasta que debe terminarse de cocer en la sartén con un poco de agua de la cocción de la pasta formando una emulsión exquisita.

La impronta del cronista 

Para el suscripto, las berenjenas son una rueda de auxilio, un salvavidas y también un antojito, funcionan de estas distintas maneras de acuerdo a la necesidad del momento o a la disposición de tiempo; berenjenas en escabeche un recurso que siempre está a mano en la heladera de casa y cuando el apetito arrasa allí está presta para satisfacer nuestro deseo. Ese es el salvavidas que  es tan importante como cuando resulta un auxilio y acompañamos alguna carne a la plancha y de paso tostamos alguna rodaja de este fruto con oliva y sal en la misma plancha que la carne. Y el antojito es cuando se nos ocurre cocinar y aparece la extraordinaria lasagna de berenjenas. Múltiples capas que se suceden con rodajas de tomate y fetas de queso fresco condimentados con albahaca –basilisco dirían los tanos- blend de pimientas y gratinadas al horno con un queso de rallar. Si quieren recetas tenemos a patadas, bye nos vemos mañana.

M.E.G. 

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.