Desde generadora de lujuria hasta rueda de auxilio.

Si andas buscando un producto versátil para la cocina, ni lo dudes, después de la papa está la Berenjena, presente en todos los continentes y en la cocina de todos los tiempos esta hortaliza originaria de la India mantiene su vigencia a pesar de los siglos que lleva encima.

Noticias 15 de junio de 2021 Mario Nico González
WhatsApp Image 2021-06-15 at 15.45.17

La mala fama

Los arranques de su historia no estuvieron cargados de buen nombre e inclusive se la llegó a pensar que la berenjena era la mala insana porque, según ellos, la berenjena alteraba al hombre y le predisponía a la lujuria, por eso fue también conocida como amoris poma. España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron llevadas por los árabes y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media.

También a Sicilia y sur de Italia llegó por entonces. El poeta árabe medieval Ibn Sara As-Santarini (1043-1123) comparaba poéticamente esta hortaliza con “un rojo corazón de cordero entre las garras de un buitre”, en alusión a esa especie de caparazón verde por el que la berenjena se adhiere a la planta.

A nosotros –América- nos llegó de la mano de los colonizadores españoles y la fuimos adoptando a nuestra usanza.

Respecto a la etimología de la palabra berenjena, Sebastián de Covarrubias (1539-1613) recoge en su Tesoro de la lengua castellana (1611) la opinión del arabista Diego de Urrea que dice: “del árabe beden = cuerpo y gianum = malo, por su calidad de engendrar melancolía y despertar malos deseos”. La berenjena ha vivido un largo calvario pero finalmente ingresó en el corazón de los consumidores.

Berenjenas con queso, saben a beso

Existen miles de recetas de berenjenas en todas las civilizaciones y en todos los tiempos hay registros de ellas desde el siglo I pero esto no es un manual de historia y queremos a la berenjenas más vivas que nunca, o sea en casa en diversas recetas.

Los italianos la han rodeado del inmaculado tomate y aprovechan sus bajas calorías para dietas, pero sin duda la receta más popular son sus melanzane alla parmigiana que gozan de la aprobación de todo el mundo.

La ductilidad para ser combinada la llevan también a compartir cartel con la afamada pasta seca de los italianos, cortadas en cubos y con salsa pomodoro las berenjenas impregna con su sutil sabor la pasta que debe terminarse de cocer en la sartén con un poco de agua de la cocción de la pasta formando una emulsión exquisita.

La impronta del cronista 

Para el suscripto, las berenjenas son una rueda de auxilio, un salvavidas y también un antojito, funcionan de estas distintas maneras de acuerdo a la necesidad del momento o a la disposición de tiempo; berenjenas en escabeche un recurso que siempre está a mano en la heladera de casa y cuando el apetito arrasa allí está presta para satisfacer nuestro deseo. Ese es el salvavidas que  es tan importante como cuando resulta un auxilio y acompañamos alguna carne a la plancha y de paso tostamos alguna rodaja de este fruto con oliva y sal en la misma plancha que la carne. Y el antojito es cuando se nos ocurre cocinar y aparece la extraordinaria lasagna de berenjenas. Múltiples capas que se suceden con rodajas de tomate y fetas de queso fresco condimentados con albahaca –basilisco dirían los tanos- blend de pimientas y gratinadas al horno con un queso de rallar. Si quieren recetas tenemos a patadas, bye nos vemos mañana.

M.E.G. 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.