Un verdadero dream team de espumantes

Aunque parezca irreal, ya llegan las Fiestas 2020 y el mundo deja atrás un año de lo más complicado. Seguramente todos vamos a tener ganas de celebrar y brindar porque el 2021 sea mejor.

Noticias 24 de noviembre de 2020 Redacción Central Redacción Central

Aunque parezca irreal, ya llegan las Fiestas 2020 y el mundo deja atrás un año de lo más complicado. Seguramente todos vamos a tener ganas de celebrar y brindar porque el 2021 sea mejor. Para ello, bodegas Colosso Wines y Sottano acercan sugerencias que no pueden faltar en las mesas de navidad y año nuevo de los amantes de las espumas, que además le darán un toque de distinción y alegría a cada encuentro familiar.

Espumantes
Desde Colosso Wines sugieren dos de sus mejores creaciones de espumantes champenoise: Espumante Blanc de Malbec o el Pinot Noir Chardonay, ambos con un mínimo de 24 / 36 meses de fermentación en botella.  En el primero de los casos se trata de una verdadera rareza en el mundo, ya que si bien un vino blanco de uvas tintas es algo raro -Colosso Wines fue la primera bodega argentina en crearlo- un espumante Champenoise realizado con ese vino como base es aún más curioso.

Y el resultado no defrauda: en nariz es intenso, con notas de frutas bien marcadas, que, además, de la clásica cereza, incluye toques de manzana roja bien madura y penetrantes aromas tropicales. En boca muestra un paso fluido y definitivamente fresco, pero con una leve estructura, de la mano de taninos más bien dulzones. De esa nariz potente y súper estridente, se da paso a un paladar claramente fresco pero con cierta elegancia.

Pinot Noir Chardonnay: como su nombre lo indica, está realizado con un 70% de Chardonnay y un 30% de Pinot Noir. De color dorado con reflejos acerados, sus aromas cítricos nos recuerdan frutas blancas y alguna flor. Sutiles notas tostadas y a brioche, las notas frutales se presentan en la boca acompañadas de algunos toques herbáceos muy elegantes. De muy buena acidez y frescura, su pequeña burbuja nos brinda una sensación de mousse muy agradable.

Por su parte, desde Bodega Sottano se inclinan más por dos clásicos, frescos y frutales: el Sottano Espumante Rosé Malbec Brut y el Sottano Extra Brut. El primero es de color rosa vibrante y seductor, de pequeñas y persistente burbujas que guían hacia nuestra nariz aromas a frutas rojas como frambuesas, cereza y frutillas. También encontramos notas típicas de pan tostado como así también notas florales de rosas y jazmines. Es fresco, frutado y juvenil, los frutos rojos como frutillas o guindas le otorgan una sensación envolvente y placentera.

Por su parte, el Sottano Extra Brut sí es un verdadero clásico y respeta a los paladares más exigentes. De color amarillo con tintes verdosos, este espumante es fresco, joven y de sutiles notas frutadas. En boca es elegante y de equilibrada acidez. Las notas cítricas y frutales (damasco, durazno) son sus principales descriptores. 

¿Y sin espumas...qué me recomienda? 

Siguiendo con las líneas de estas reconocidas bodegas de Luján de Cuyo, Mendoza, desde Colosso Wines recomiendan “innovar” con el Blanc de Malbec para quienes aún no lo hayan probado, y con el imponente Colosso -que le da el nombre a la bodega- para los muy exigentes.  Y en Sottano destacan a los Sottano Reserva de Familia y los Sottano Clásicos, que nunca defraudan y hacen quedar bien a quien los descorche para acompañar todo tipo de comidas. 

En definitiva e inexorablemente, se va 2020, llega 2021; y la mejor manera de despedir a uno y darle la bienvenida al otro es con esta selección de buenos vinos y espumantes. ¡Salud! 

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.