Día del enólogo: ¿por qué se celebra hoy?

Se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Noticias 07 de septiembre de 2020 Redacción Central Redacción Central

La cosa es así. En 2002, un grupo de entidades relacionadas a la actividad vitivinícola como el Centro de Enólogos y el Consejo profesional de enólogos de San Juan propuso el 7 de septiembre para celebrar el día de los hacedores de vinos. La fecha coincide con el día de 1863 en que Domingo Faustino Sarmiento, por entonces Gobernador de San Juan, decretó el inicio de actividades en la Quinta Normal de San Juan, escuela modelo de viticultura que 1939 se convirtió en la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

winemaker

 Esta Quinta Normal fue la segunda impulsada por Sarmiento. El 17 de abril de 1853 ya habían comenzado las actividades en la Quinta Normal de Mendoza, impulsada por Michel Pouget, viticultor francés que colaboró con el desarrollo de la actividad en Cuyo por recomendación del mismo Sarmiento.

 Otras fechas para brindar por ellos. Durante años, el Día del Enólogo se celebró cada 6 de agosto, junto al Día de la Enseñanza Agrícola que conmemora la inauguración del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina en la Provincia de Buenos Aires. Pero esta fecha incluía a los ingenieros agrónomos y a los veterinarios, de ningún modo se relacionaba con la producción vitivinícola.

 Por esto mismo, también el 5 de mayo es un fecha en la que corresponde saludar a los winemakers ya que se festeja la entrada en vigor de la Ley Nro540 que en 1897 establecía la creación de la primera Escuela Nacional de Enología de Argentina donde se formaron y recibieron los primeros enólogos del país.

 De más está decir que recomendamos celebrar y saludarlos en las tres ocasiones.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.