Día del enólogo: ¿por qué se celebra hoy?

Se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Noticias 07 de septiembre de 2020 Redacción Central Redacción Central

La cosa es así. En 2002, un grupo de entidades relacionadas a la actividad vitivinícola como el Centro de Enólogos y el Consejo profesional de enólogos de San Juan propuso el 7 de septiembre para celebrar el día de los hacedores de vinos. La fecha coincide con el día de 1863 en que Domingo Faustino Sarmiento, por entonces Gobernador de San Juan, decretó el inicio de actividades en la Quinta Normal de San Juan, escuela modelo de viticultura que 1939 se convirtió en la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

winemaker

 Esta Quinta Normal fue la segunda impulsada por Sarmiento. El 17 de abril de 1853 ya habían comenzado las actividades en la Quinta Normal de Mendoza, impulsada por Michel Pouget, viticultor francés que colaboró con el desarrollo de la actividad en Cuyo por recomendación del mismo Sarmiento.

 Otras fechas para brindar por ellos. Durante años, el Día del Enólogo se celebró cada 6 de agosto, junto al Día de la Enseñanza Agrícola que conmemora la inauguración del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina en la Provincia de Buenos Aires. Pero esta fecha incluía a los ingenieros agrónomos y a los veterinarios, de ningún modo se relacionaba con la producción vitivinícola.

 Por esto mismo, también el 5 de mayo es un fecha en la que corresponde saludar a los winemakers ya que se festeja la entrada en vigor de la Ley Nro540 que en 1897 establecía la creación de la primera Escuela Nacional de Enología de Argentina donde se formaron y recibieron los primeros enólogos del país.

 De más está decir que recomendamos celebrar y saludarlos en las tres ocasiones.

Te puede interesar
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.