El Jardín: "Queremos achicar el camino entre los productores y el comensal"

Desde El Jardín Proveeduría buscan concientizar a las personas sobre una alimentación saludable y que además apoya al productor local. ¡Sumate a esta movida!

Noticias 01 de junio de 2020 Redacción Central Redacción Central

(Por Jaaqui Herrera) Antes de la industrialización de todos los productos de alimentos que conocemos, las personas salían a comprar verduras y frutas al productor vecino porque tenía una huerta, una chacra, todo al natural que sabíamos se producía todo ahí mismo. Ahora vamos al supermercado elegimos una harina o unos huevos, pero no sabemos de dónde viene o cómo se produjo. 

El Jardín_calcos_7cm x 7cm_v01-02

Hablamos con Bruno Salvador Oliva, quien ha emprendido negocios de todo tipo. "Siempre fue partidario de la soberanía alimentaria; el proyecto de El Jardín Proveeduría, surge como una perfecta unión de dos ideas" explicó.

"Por un lado la cocina de Morrigan (Elordi 39), que es un bar restaurante que siempre tuvo su cocina orientada a platos contundentes, sabores originales y a la utilización de materia prima regional; y por otro lado de El Jardín que es un proyecto que estaba por nacer en forma de local previo a la pandemia, y que en resumen es un almacén de alimentos agro ecológicos y artesanales, pero por fuerzas mayores decidimos parar", detalló. 

Harina Porcionada
Bruno comentó que son un equipo de trabajo cooperativo de cuatro personas que  "compartimos con mucho fervor y pasión por la cocina, amamos cocinar somos muy abuelísticos y a su vez tenemos grandes inquietudes sobre la procedencia y la composición de los alimentos que podemos llegar a conseguir en los supermercados".

La soberanía alimentaria es una pequeña revolución que se ha dado en los últimos tiempos y no es una cuestión determinante de la sustentabilidad que te dicen 'tené tu huerta, no le pidas nada a nadie', si no que la clave de esto es que el comensal tenga la posibilidad de conocer quien produjo sus alimentos, a donde, como, a que escala, que le pone, y sobre todo, los ingredientes y las formas de laburar y la no utilización de agrotóxicos". 

26910656_2058437671060206_7238349961343554189_o.jpg?_nc_cat=100&_nc_sid=2d5d41&_nc_eui2=AeG9qSxgMrZd
En los últimos 50 años la industria de los alimentos ha dominado por completo el mercado y quitó la posibilidad de acercarse a pequeños productores, que era más o menos como consumían nuestro abuelos, "poder comprar verduras agro ecológicas de una huerta, comprar una harina molida a piedras o leche de vacas libres y demás ejemplos", reflexionó y agregó que la masividad de la industria del alimento "nos quitó esto por completo y hay muchos aspectos científicos que relacionan la aparición de los azúcares artificiales directamente relacionados a las enfermedades que aniquilan a la gente como la diabetes de tipo 2 o los paros cardio respiratorios" 

100063786_2956362067751366_659021551424765952_o.jpg?_nc_cat=104&_nc_sid=8024bb&_nc_eui2=AeE6mzaQC1Lm
Su proyecto es proveeduría y cocina, ofrecen huevos de chacra, harinas agroecológicas, aceites de oliva, porotos, legumbres, arroz yamaní orgánico, preparados congelados como "burguer" vegetales, y platos calientes semanales que elabora con estos ingredientes orgánicos, "no solo estamos dando el plato preparado si no damos la posibilidad de comprar productos de almacén para que tu canasta básica sea más saludable y sabrosa". 

La situación de la pandemia los afectó como a todo el sector gastronómico: "Es muy complicado trabajar en el salón, va a ser complicado para cuando todo vuelva a la normalidad, porque seguramente va a existir una rotación de mesas y cubiertos, pero igualmente no sabemos en qué va a terminar todo esto", se lamentó.

36849837_2154363908134248_7688669875694206976_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=9e2e56&_nc_eui2=AeE5PNMZacf-
Pero como todo emprendedor, se reinventó para continuar con su negocio. "Nosotros para seguir adelante, presentamos esta alianza, mostramos nuestra cocina como una cocina "no física", para ofrecer los platos terminados y los productos de la proveeduría. "Queremos achicar el camino entre los productores y el comensal para tener una alimentación libre de agrotóxicos".

Finalmente y con una sonrisa, Bruno confesó que "lo que más me gusta de mi trabajo es la vocación de servicio, servir es un placer de los dioses y generar el alcance a un público más amplio de alimentos sanos, y ricos sobre todo".

"Es reconfortante cocinar lo amamos, porque uno transmite su hospitalidad. El arte culinario es darlo todo en un plato cocido y en los preparados congelados que trabajamos". 

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.