AS DE COPAS

Dicen que los buenos vinos mejoran con el tiempo, siempre y cuando sean vinos de guarda!

Noticias 16 de octubre de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas


Para entender que es un vino de guarda debemos comprender qué significan lo términos "evolución" y "evolucionar".
Evolución: es el desarrollo de las cosas o de los organismos. Transformación. Serie de transformaciones sucesivas. Teoría biológica que admite transformación progresiva de las especies.
Evolucionar: pasar por una serie de transformaciones.
Conociendo esto dos términos y aplicándolos a vinos, podemos decir que son aquellos que fueron obtenidos por el proceso de una gran transformación (fermentación) para luego continuar sufriendo pequeñas pero notorias transformaciones (a favor o en contra) a lo largo de su existencia.
Anteriormente habíamos visto los vinos jóvenes, en los cuales la atención está centrada en la calidad de la materia prima (uva), en la aplicación de un buen proceso de elaboración con una fermentación cuidada y controlada, para la obtención de un excelente producto terminado (vino), para luego ser envasado y comercializado. Este tipo de vinos nos libera de la preservación y conservación del producto en el futuro pero que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración de vinos de guarda.

Aquí quiero detenerme en un consejo que dejó el reconocido enólogo francés Emile Peinaud que dice: "cuando se introduce una variante en el proceso de elaboración de un vino, se debe estar diez veces seguro que es para favorecer la calidad del mismo en el corto plazo, pero debe estar cien veces seguro que es para mejorar la calidad del vino en el largo plazo".

Este pensamiento nos lleva a comprender con profundidad lo que es un vino de guarda.
Los aromas y sabores primarios y secundarios que existen en los vinos jóvenes son los que sufren la evolución o transformación para dar lugar a una complejidad difícil de descifrar. Es ahora donde dejan de llamarse aromas para denominarse "bouquet" de los vinos y en sabores se produce una amalgama de sensaciones.

Los vinos de guarda tienen aporte de la madera debido a su paso por barricas, lo que no debe estar en forma sobresaliente, sino en la cantidad necesaria para lograr el efecto de preservación y conservación necesaria en la guarda de los mismos.

Los vinos de guarda son mejores que los vinos jóvenes?
No, son distintos
En los vinos de guarda también estarán representados la calidad de la materia prima, el o los varietales con los que está elaborado, el terruño, el proceso de elaboración, el aporte de su paso por madera, la habilidad y conocimiento del enólogo, sobre todo en los vinos de corte, y el de un elemento importante: la evolución con el paso del tiempo.
Los vinos de guarda representan para las bodegas elaboradoras un cúmulo de valores agregados que deben ser cargados al precio del mismo por eso su alto costo.

En lo concerniente al maridaje con las comidas si bien debemos decir que queda librado al gusto del consumidor, no está mal respetar ciertos paradigmas de la gastronomía, como es acompañar a estos vinos con platos de alta calidad a fin que vino y comida se potencien para disfrutar al máximo ambas cosas.


"Vinos y amores, los viejos son los mejores" (Refrán popular español) 

Salud y hasta la próxima.

José Luis Martín

[email protected]

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.