AS DE COPAS

Cuáles son los primeros ingredientes a tener en cuenta para elaborar un vino?

AS DE COPAS 29 de julio de 2018 Redacción1 Redacción1
as de copas

La pregunta: ¿como se hace el vino? había quedado abierta en nuestra anterior nota. La repuesta es simple: con amor, pasión, dedicación, responsabilidad y profesionalismo.
Cuando hablamos de vino centramos toda la atención en todos los elementos que involucra, varietal, zona, terruño, forma de elaboración, etc., etc., y por lo general nos olvidamos de las personas que llevan adelante la elaboración de ese vino.
La sabia naturaleza pone a disposición del ser humano la uva y los medios para hacerlo, y está en el hombre saberlos utilizar para lograr una bebida que sea agradable a miles de personas.
Debemos tener conocimiento que cuando bebemos un trago de vino hay detrás de él un verdadero equipo de personas que han puesto todo su amor y sabiduría (desde el encargado del viñedo, el ingeniero agrónomo asesor, el podador, el que ata el viñedo, el cosechador, etc. y todas las demás personas que intervienen hasta que la uva llega a la bodega, donde aparecen nuevos actores de relevante importancia, que irán dando forma final a la bebida bajo el atento control del enólogo en quien recae la mayor responsabilidad del resultado de todo el proceso.
Con mucha certeza técnica se dice que "el vino nace en el viñedo",. Nosotros podemos decir "que el vino nace en el viñedo y en el esfuerzo y dedicación que vuelcan los involucrados en ésta tarea, sin dejar de reconocer que detrás de todo ésto, también hay una finalidad de lucro".
Volviendo a la parte técnica de hacer un vino, partimos de la materia prima: "la uva".
El racimo está formado por el raspón o escobajo: que es la parte leñosa que desempeña la función de sostén y medio de comunicación de los granos con los sarmientos.
El grano: conformado por tres partes fundamentales:
hollejo: piel o película que encierra a las otra dos, pulpa y semilla. En él se encuentra la microflora (levaduras, bacterias) responsable del proceso de fermentación y de un alto contenido de sustancias químicas (entre ellas materia colorante) de importancia en el vino.
La pulpa: es la parte carnosa y de mayor contenido acuoso de la uva, donde también coexisten sustancias químicas que aportarán características al vino.
Semilla: la parte más sólida y leñosa del grano que en su interior también encierra compuestos químicos (como taninos) que tienen su influencia en la bebida.
Podemos decir que ya poseemos dos partes fundamentales en la elaboración del vino: la humana y la materia prima. En la próxima seguiremos viendo como se "crea" un vino.


"Si la mar fuera vino todo el mundo sería marinero". (Refrán popular español) 

Salud y hasta la próxima.

Jóse Luis Martín

[email protected]

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.