“A los latinoamericanos nos une la cocina del compartir y del placer”- Leo Morsella

Noticias 07 de septiembre de 2017 Por Redacción1
(Por Julieta Sanchez) En una entrevista exclusiva con GURMETEANDO.INFO, el reconocido chef Leo Morsella nos habla sobre su participación en el Foro de Alimentos y Cocina Regional América. Acá te presentamos el especial ‘Diez preguntas a Leo Morsella’.
21227041_1645762845448171_5175806668264439808_n
Instagram de Leo Morsella #foroalimentosycocinas compartiendo un poco de cultura gastronómica con colegas y amigos #selloneuquino #villalaangostura

Leo Morsella es un chef formado en Gastronomía en Bue Catering. Forjó su estilo propio y pasión junto a su madre desde chico y profesionalmente lo hizo en Villa La Angostura desde 1993. Morsella tiene el orgullo de ser chef propietario de Waldhaus y Leo Morsella Catering,  y tiene la concesión de Cumelén Gourmet Country Club y Restautante Bahía del Lago. Comencemos con el especial ‘Diez preguntas a Leo Morsella’:

1) ¿Qué rescatás del foro? ¿qué te llamó la atención?

Me quedo con que no puede existir una cocina del futuro si no tenés en claro la cocina del pasado.

2) ¿Qué productos regionales usas en tu cocina?

Uso trucha, hongos, ciervo, jabalí, frutos rojos, liebre.

3) ¿Tenés contacto con los productores?

Si, intentamos comprar productos directamente. En el foro se hizo hincapié en contactarse y descubrir productores. Nosotros, los chefs, somos quienes tenemos que buscarlos, y no ellos a nosotros. Así como vamos al supermercado o a la huerta, tenemos que ir en búsqueda de productores.

4) Vos estuviste en Villa Pehuenia en el Festival del Chef, que es una clara promoción de la gastronomía local. ¿Qué nos podés contar sobre eso?

Estuve el año pasado y este 2017. Ahí di clases de cocina con recetas con productos regionales. Creo que es difícil hoy hablar de comida regional si no se consume en los hogares. Tenemos que llevar nuestras recetas a los hogares y que ahí se consuman. A partir de esto, si hay demanda de productos, estos se incorporan en el supermercado, donde la gente los puede conseguir.

5) En el foro hablaron sobre la comunicación que necesitamos para promover los alimentos y las cocinas regionales… y en relación con esto, vos tenés tu propia página web, http://www.leomorsella.com.ar/, ¿Por qué creaste esta web?

Creo que uno debe tener posicionamiento virtual, la gente quiere lo instantáneo… y que exista feedback (retroalimentación). Mi web funciona como una “guía virtual”. Debe haber uso de las redes, en relación con lo gastronómico: Facebook, Instagram…

6) Según tu opinión, ¿cuáles son los alimentos locales por excelencia en la Patagonia?

Acá debemos hablar de los productos regionales adaptados a la cocina en función de la demanda: trucha, chivito, frutos rojos y hongos.

7) ¿Cuál es tu plato regional favorito?

Hoy es lomo de liebre con risotto con quinoa y calabaza, definitivamente.

8) ¿Qué nos podés decir de la relación gastronomía-turismo?

En los paneles del foro se habló mucho sobre esto. En los últimos tiempos, la gastronomía es un pilar fundamental para la elección de un destino turístico. El 40% de las personas eligen un destino de vacaciones en función de la fama gastronómica del lugar.

Por ejemplo, una de las bases del progreso de Perú es por su crecimiento gastronómico.

Acá en Argentina tenemos muy buenas bases y tenemos aún más por desarrollar y explotar. El vino juega un rol muy importante.

9) ¿Cuál es el desafío de la producción y comercialización de los alimentos regionales?

Por sobre todo, su difusión. La gente primero debe tener conocimiento de los productos regionales, a partir de eso se puede crear una demanda.

Debe trabajarse la diversificación de los productos y mejorar sus canales y distribución. Hay que lograr una calidad que sea excelente, a pesar de ser productos artesanales.

10) ¿Hay algo que nos una como latinoamericanos en relación a la gastronomía?

Si, el hilo conductor es que cada microrregión tiene una característica especial. Además, somos ‘el continente del sol’: todos nuestros productos lo necesitan. El sol es predominante. Después, que derivamos de una cultura centenaria y que nos une la ‘cocina de las ollas’ y del compartir, ligado al placer y el disfrute.

En GURMETEANDO.INFO tuvimos el placer de conversar con el chef Leo Morsella, que nos compartió valiosa información sobre  su visita al  Foro de Alimentos y Cocina Regional América, desarrollado en Buenos Aires y pudimos profundizar en su opinión sobre nuestra cocina. 

Ahora contanos vos, ¿cuál es tu plato regional favorito?

Te puede interesar