Cristian Alfaro y Sebastián Caliva se llevaron un reconocimiento como embajadores de la gastronomía neuquina

Se trata de los chefs Cristian Alfaro y Sebastián Caliva, ambos cocineros trabajan desde los inicios del programa del Sello de la Gastronomía Neuquina.

Noticias 12 de julio de 2023 Redacción Central Redacción Central
embajadores-gastronomia-neuquina

Los reconocidos chefs Sebastián Caliva de Aura Restaurant del Tower Hotel y Cristian Alfarode Dustan Restaurant del Hotel Herradura Suites fueron nombrados embajadores de la Gastronomía Neuquina. Ambos participan desde los inicios del programa que lleva adelante el ministerio de Turismo, y los establecimientos en los que se desempeñan tienen en sus cartas platos distinguidos de la gastronomía local.

Los nombramientos fueron entregados por el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli y la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns, junto a Andrea Salvatori y Teresa Villagra, de la Dirección General de Desarrollo de la Gastronomía Neuquina. Del acto de entrega participó también la Embajadora de la Gastronomía Neuquina, Sol Althabegoiti, de Sawara Sushi-Neuquén.

“Es una grata sorpresa”, contó Cristian Alfaro, y señaló que fue “muy emotivo, la verdad que me encantó el reconocimiento, es un mimo al esfuerzo, al trabajo que vengo haciendo desde muy chico y está buenísimo que Turismo nos dé este tipo de reconocimiento a los cocineros”.

Contó que con Dustan Restaurant “recibimos la distinción, ahí donde yo trabajo en el Hotel La Herradura en 2018. Somos un negocio distinguido a través de Turismo y ahora que me reconozcan como embajador de la gastronomía neuquina, es fuerte, está buenísimo, es un gran reconocimiento a la persona, es un gran mimo al alma. La verdad que me encantó, es muy emotivo saber que hay gente que está observando y está viendo el esfuerzo que uno hace, el trabajo que uno hace, el compromiso que tiene con su trabajo”.

Destacó la vinculación entre el turismo y la gastronomía: “Nosotros trabajamos con muchísimo turismo. La idea del sello hace que nosotros difundamos lo que tenemos, tanto sea la trucha, la nuez, la almendra, los hongos, o sea, todos los productos que se desarrollan acá en la provincia, tratar de llevarlo a la mesa con el mejor estilo posible, para que el turista se vaya con una buena impresión. Y eso ha empezado a hacernos fuertes a los cocineros, empezamos a salir del fondo, empezamos a salir a charlar con el comensal, a explicar los platos, entonces es muy importante que Turismo nos pueda brindar este reconocimiento como embajadores”, cerró Cristian Alfaro.

Por su parte, Sebastián Caliva, destacó que “si bien uno ha trabajado para obtener la distinción  del establecimiento, creo que está bueno el reconocimiento personal. Uno que ha estado luchando en la gastronomía, en la cocina, tanto tiempo y hoy tener un reconocimiento de la provincia, la verdad que es satisfactorio, eso te llena de orgullo”.

Recordó los inicios del programa iniciado por el Ministerio de Turismo: “Yo me acuerdo en el 2016, fui convocado a una reunión donde se empezaba a tratar el tema, buscar algo, una distinción, un sello de la gastronomía neuquina. La primera reunión se hizo cerca del río (Limay), y ahí se empezaron a tirar ideas sobre la mesa para desarrollar la gastronomía neuquina. Había que buscar productos que sean emblemáticos y darle difusión, y ahí arrancó todo. Después a lo largo del tiempo se fue trabajando en distintos puntos cardinales de acá de la provincia y bueno se llegó a lo que es hoy, el Sello de la Gastronomía de Neuquén”.

Además, Caliva destacó la importancia de los productores para llevar adelante los platos neuquinos: “Ahora hay eventos de turismo donde se puede mostrar la gastronomía, y creo que el sello neuquino también tiene que ver con apoyar justamente a los productores, apoyar ese ida y vuelta porque los cocineros tenemos que conocer bien la materia prima para desarrollar un plato. Cómo fue criado, cómo fue faenado -en caso que sea algo que se tenga que faenar- cómo fue cultivado, en qué fecha el producto está en su mejor punto y bueno es el ida y vuelta, la fusión entre el cocinero y el productor tiene que estar siempre bien desarrollada”.
 

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.