La llegada del otoño nos impone un recetario de estación

El devenir de las estaciones marca el paso de los productos disponibles en los mercados y también de las recetas que nos gustan elaborar en casa. Tras el verano y su dieta a base de platos frescos para combatir el calor, el otoño se presenta con lluvias y cierta melancolía, pero también con sus propios colores, aromas y sabores en la mesa.

Noticias 10 de abril de 2023 MEG
WhatsApp Image 2023-04-10 at 14.18.20

Vuelven las sopas y los platos de cuchara, las calorías y los platos para combatir las temperaturas prematuras del próximo invierno; es tiempo de hongos con las primeras lluvias y algunos productos de caza en tanto que la temporada lo permita. Jabalí, ciervo son las carnes más comunes en nuestra cordillera, pero también están las perdices, las liebres un poco menos populares pero que también forman parte del menú de carnes de caza.

Los guisos con estos productos se consumen no solamente en la cordillera sino también en la zona pampeana donde se crían en cotos de caza. Si bien en Argentina no hay muchos restaurantes especializados en este tipo de cocina existen lugares donde tratan muy bien el producto. Lo mismo sucede con los mariscos y las verduras de estación.

Hicimos una bondiola de jabalí en guiso con algunos ingredientes muy conocidos, en general son productos que se pueden cultivar en cualquier huerta casera. La guarnición que elegí es un pure de papas muy simple y con mucha onda. 

Para este plato vamos a necesitar:

Cebolla

1 Unidad

Apio

2 Tallo

Romero fresco

1 Rama

Vino tinto

Cantidad necesaria

Laurel

2 Hojas

Aceite de oliva

Cantidad necesaria

Ajo

2 Dientes

Aguaribay

1 cda.

Sal y pimienta

A gusto

Azúcar

4 cdas.

Bondiola de jabalí

1 k

Zanahorias

2 Unidades

Puerros sólo parte blanca

3 Unidades

Tomate fresco

2 Unidades

Guarnición

Sal y pimienta

A gusto

Perejil picado

1 cdita.

Oregano picado

1 cdita  

Arroz hervido

500 g

Manteca

Cantidad necesaria}

Como se cocina: Corte el puerro en rodajas.

Corte el apio en cubos.

Pele la zanahoria y corte en cubos.

Corte la bondiola en cubos parejos.

Pele la cebolla y corte en cubos.

Pele los dientes de ajo.

Retira el agua de vegetación del tomate y corte en cubos.

En una sartén con manteca caliente, saltee el arroz junto con el perejil y el orégano.

Condimente con sal y pimienta.

Armado

Coloque la bondiola en un bowl junto con la cebolla, las zanahorias, el apio, el puerro, el ajo, el romero y el laurel. Cubra con vino tinto y deje macerar en la heladera 5 horas aproximadamente. Luego cuele y reserve el líquido.

En una olla con aceite de oliva caliente saltee hasta que dore la bondiola junto con las verduras.

Agregue el azúcar y deje caramelizar.

Vierta parte del líquido reservado y añada el líquido necesario de caldo, cocine a fuego bajo 2 horas aproximadamente.

Incorpore el tomate y condimente con sal y pimienta.

Si te gusta esta receta podes hacerla con cordero, con capón o con productos no tan dóciles como el pavo, depende la región donde te encuentres, vamoooo con los platos del otoño!!

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.