Buscando una receta de fondue

Si bien es una comida muy de montaña se suele consumir en comidas familiares o reuniones sociales ya que es una comida “comunitaria”, de esas que todos meten el pan en el recipiente mientras que se disponen los comensales alrededor de la mesa. Una forma de compartir y disfrutar en las frías noches de invierno.

Noticias 31 de marzo de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-03-30 at 18.45.24

Comida familiar o comida de restaurantes paquetes en la zona cordillerana. Pero detrás hay una historia y un origen de este platillo que de acuerdo a algunas versiones nació de unos pastores montañeses que cansados de comer los quesos duros probaron con fuego para ablandarlos y de allí se comenzó a hincar el pan adentro del recipiente.

Existe esa leyenda que cuenta la historia de un pastor que, cansado de comer queso duro y de sabor intenso, lo puso al fuego con afán de suavizarlo y poder untarlo en pan, a la vez que deseaba un platillo cálido para sobrellevar el invierno. Desde entonces se creó la fondue, que se comparte con las amistades como símbolo de confianza.

Otra versión más academica adjudica a El primero es del célebre cocinero Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien en 1825 incluyó en La fisiología del gusto – uno de los primeros tratados de gastronomía — una receta en la que el queso se derretía en una mezcla de huevos y mantequilla.

La misma referencia apareció en el Gran Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas en 1873. Fue hasta 1885 que se cambió la fórmula, al omitir los huevos y agregar vino blanco en la ecuación. La adaptación llegó a otras regiones que solían comer un preparado similar eran algunas ciudades francesas e italianas.

En la actualidad la receta más Usual es hacer una mezcla de queso comté, emmental y gruyer, aunque cada región suele emplear los quesos propios del lugar. Se dice que para que la composición no se corte, se debe remover en forma de ocho al interior de una olla metálica o de barro. Si se trata de una fondue de queso, los pinchos cuentan con tres puntas; en el caso de la fondue de carne, poseen dos solamente.

Tipos de fondue

La fondue de queso es la original, a partir de ella se derivan las demás, la receta clásica consiste en la mezcla de diferentes tipos de quesos derretidos como el Gruyère, el Emmental y el Vacherin originario de Friburgo. A esta combinación de quesos se añade un toque de ajo, hierbas aromáticas, aguardiente tipo Kirsch y/o vino blanco.

La fondue de carne se denomina tradicionalmente bourguignonne que significa borgoñona, que también es de origen suizo, pese a que su nombre hace referencia a la provincia francesa Borgoña, ello se debe a que ésta lugar se dedica a la crianza de vacunos. En Argentina utilizamos cortes magros o muy caros como el lomo.

La fondue de chocolate es uno de los postres más especiales que existen. Por su atractiva presentación y su sencillez a la hora de prepararla, no es de extrañar que hoy en día esté presente en las mesas de múltiples fiestas, eventos y hasta en celebraciones de alto postín.

Existen otras dos versiones de corte orientales, que son la fondue china y la vietnamita.

La china es conocida como hot pot, la cual incorpora una buena cantidad de ingredientes que se cocinan  en un caldo que se coloca en el centro de la mesa. Los alimentos que se incluyen son carne, verdura de hojas, setas, mariscos, huevos, entre otros.

La fondue vietnamita es una de las variantes más exóticas, pero al mismo tiempo es bastante saludable y ligera. La misma lleva distintos tipos de carnes, mariscos acompañados de verduras, vegetales como zanahorias, pepino, lechuga, también lleva papel de arroz y salsas.

Te animarías a cocinar estas variantes de fondue, se viene el otoño y se acortan los días lo que resulta una invitación a estas comidas comunitarias. Salú

M.E.G.

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.