Buscando una receta de fondue

Si bien es una comida muy de montaña se suele consumir en comidas familiares o reuniones sociales ya que es una comida “comunitaria”, de esas que todos meten el pan en el recipiente mientras que se disponen los comensales alrededor de la mesa. Una forma de compartir y disfrutar en las frías noches de invierno.

Noticias 31 de marzo de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-03-30 at 18.45.24

Comida familiar o comida de restaurantes paquetes en la zona cordillerana. Pero detrás hay una historia y un origen de este platillo que de acuerdo a algunas versiones nació de unos pastores montañeses que cansados de comer los quesos duros probaron con fuego para ablandarlos y de allí se comenzó a hincar el pan adentro del recipiente.

Existe esa leyenda que cuenta la historia de un pastor que, cansado de comer queso duro y de sabor intenso, lo puso al fuego con afán de suavizarlo y poder untarlo en pan, a la vez que deseaba un platillo cálido para sobrellevar el invierno. Desde entonces se creó la fondue, que se comparte con las amistades como símbolo de confianza.

Otra versión más academica adjudica a El primero es del célebre cocinero Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien en 1825 incluyó en La fisiología del gusto – uno de los primeros tratados de gastronomía — una receta en la que el queso se derretía en una mezcla de huevos y mantequilla.

La misma referencia apareció en el Gran Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas en 1873. Fue hasta 1885 que se cambió la fórmula, al omitir los huevos y agregar vino blanco en la ecuación. La adaptación llegó a otras regiones que solían comer un preparado similar eran algunas ciudades francesas e italianas.

En la actualidad la receta más Usual es hacer una mezcla de queso comté, emmental y gruyer, aunque cada región suele emplear los quesos propios del lugar. Se dice que para que la composición no se corte, se debe remover en forma de ocho al interior de una olla metálica o de barro. Si se trata de una fondue de queso, los pinchos cuentan con tres puntas; en el caso de la fondue de carne, poseen dos solamente.

Tipos de fondue

La fondue de queso es la original, a partir de ella se derivan las demás, la receta clásica consiste en la mezcla de diferentes tipos de quesos derretidos como el Gruyère, el Emmental y el Vacherin originario de Friburgo. A esta combinación de quesos se añade un toque de ajo, hierbas aromáticas, aguardiente tipo Kirsch y/o vino blanco.

La fondue de carne se denomina tradicionalmente bourguignonne que significa borgoñona, que también es de origen suizo, pese a que su nombre hace referencia a la provincia francesa Borgoña, ello se debe a que ésta lugar se dedica a la crianza de vacunos. En Argentina utilizamos cortes magros o muy caros como el lomo.

La fondue de chocolate es uno de los postres más especiales que existen. Por su atractiva presentación y su sencillez a la hora de prepararla, no es de extrañar que hoy en día esté presente en las mesas de múltiples fiestas, eventos y hasta en celebraciones de alto postín.

Existen otras dos versiones de corte orientales, que son la fondue china y la vietnamita.

La china es conocida como hot pot, la cual incorpora una buena cantidad de ingredientes que se cocinan  en un caldo que se coloca en el centro de la mesa. Los alimentos que se incluyen son carne, verdura de hojas, setas, mariscos, huevos, entre otros.

La fondue vietnamita es una de las variantes más exóticas, pero al mismo tiempo es bastante saludable y ligera. La misma lleva distintos tipos de carnes, mariscos acompañados de verduras, vegetales como zanahorias, pepino, lechuga, también lleva papel de arroz y salsas.

Te animarías a cocinar estas variantes de fondue, se viene el otoño y se acortan los días lo que resulta una invitación a estas comidas comunitarias. Salú

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.