Un plato con su historia, el augusto canelón

Los canelones se preparan de mil formas diferentes y según la zona geográfica que se trate, con sus propias particularidades, que la separan de la forma de hacer del resto y que la convierten en única por su variedad.

Noticias 16 de noviembre de 2022 M.E.G
52C43771-8F01-4053-BFEE-BA1CFB01C674

Los canelones son un invento que cuenta con más de 500 años de historia. Y, como todo invento, su popularización diluye su origen, aunque es sabido que proceden de Italia ya que canelón proviene de canelloni, diminutivo de caña. Ya en el siglo XVI, toda Italia descubrió un truco consistente en amasar sal, harina y huevo, dándole la forma cuadrada tan característica, que una vez hervida, se enrolla y rellena al gusto y aquí reside la clave de su éxito: las mil posibilidades de relleno que ofrece.

Los canelones gozan de un amplísimo recetario que se extendió por Europa a principios del S.XX al socaire del auge de la restauración y la hostelería. El invento del canelón cuajó rápidamente en las cocinas europeas y muy pronto se comercializó en masa. Igualmente, la adecuación del canelón italiano a nuestra cocina creció con la influencia de la gastronomía francesa, como no podía ser de otra manera.

La bechamel también forma parte indisoluble del canelón y puede realizarse de mil formas diferentes, con aromas, texturas y sabores diferentes y, es que, los canelones, superan ampliamente las 200 recetas.

Gracias a los intercambios culturales, otras pastas más finas típicas de la cocina china permitirían dar ligereza al canelón que se envuelve con marisco o verduras, lo que otorgaría más importancia al relleno que a la propia pasta, tendencia más actual.

En Argentina nuestros canelones no son necesariamente de la masa tradicional, sino que es de “panqueuque”, una combinación de huevo, harina, sal y leche que se cocina previo a su relleno en una sartén o panquequera. La receta para estos panqueques o crepes como se les suele denominar es la siguiente:

250 gramos de harina de trigo o maicena

2 huevos

1 cucharada postre de aceite vegetal

1 pizca de sal

300 mililitros de leche

1 trozo de manteca liquida/clarificada.

El relleno de nuestros canelones va en gusto y de acuerdo a la tradición de cada familia. En la mía por caso solían ser de acelga y ricota; de pollo, acelga y ricota; y de espinaca, acelga y seso; otros muy ricos eran unos que se hacían de acelga, salsa de tomate y unos tropezones de carne picada.

Por lo general en mi casa se hacían tipo Rossini o salsa rosa de tomate al natural y crema de leche, para la Rossini había que hacer una muy buena salsa blanca o bechamel (en mi casa se hablaba de salsa blanca) nunca entendí la diferencia entre ambas, pero sí recuerdo las eternas discusiones entre mi padre y mi madre acerca de cómoeran una u otra.

Me fui a www.laverdad.es y me sacó de dudas: ” Los ingredientes básicos de esta salsa casi siempre son una mezcla de grasa sofrita + harina, lo que se denomina un roux, diluida con leche o nata líquida. El empleo de la leche o de la nata tiene como finalidad por una parte la de apagar el sabor de la harina caliente y por otra parte la de diluir y cocer la mezcla. Aunque la técnica de elaboración sea la misma, la bechamel se diferencia de la salsa blanca en que esta última no se hace con líquidos lácteos sino con caldos o fondos”, llegados a este punto me despido con la mejor onda y hasta los próximos Canelones Rossini. Ciao

M.E.G

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.