Maledetto Calzone

El primero de noviembre es el día internacional del calzone, uno de los platos más exquisitos de la gastronomía italiana, cuya gran similitud con la pizza y apetitoso relleno, le han convertido en el bocadillo predilecto de miles de personas. Y no solo en su país de origen.

Noticias 03 de noviembre de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-11-02 at 5.06.43 PM

Como buenos amantes de la cocina tradicional de Italia, también hemos aprendido a preparar esta sabrosa comida, creando ricas variedades que podés preparar cuando lo desees.

El Calzone es originario de las regiones de Apulia y Campania, lugares que hasta el día de hoy siguen en disputa por adjudicarse la creación del plato.

El mismo fusiona dos de las comidas italianas más populares: la riquísima Focaccia de Bari y la suculenta pizza. Todo Calzone consiste en una suave empanada de masa que va rellena con queso, carne, verduras y algunos condimentos, y suele cocerse o comerse frito. Se puede acompañar con salsas como la marinera, la bechamel o la típica salsa de tomate.

Durante los siglos XX y XIX, el platillo se volvió internacional gracias a la inmigración de italianos a América, sobre todo en los países de Uruguay, Argentina y Estados Unidos, donde prevalece como una auténtica tradición.

El Calzone se concibió como un bocadillo callejero. Es normal comprarlo a vendedores ambulantes en Italia y debido a su forma y tamaño, resulta sencillo comerlo mientras andas por la calle.

Se dice también que, en un principio, el platillo surgió a causa de la creatividad de las madres, que buscaban una manera de entretener a sus hijos mientras amasaban el pan. Con los sobrantes de la masa de la pizza, improvisaron estas pequeñas empanadillas que rellenaban a su vez con los restos de tomate y queso. Aquí en Argentina son empanadas a secas. Ni se nos ocurre llamarlas empanadillas.

Otra curiosidad graciosa es que existen Calzones en miniatura, del tamaño de las tapas españolas para servir como aperitivo.

Además, el plato debe su nombre a los pañales, ya que su forma tan peculiar recuerda a la manera en la que se les ponen los calzoncillos a los bebés.

Así como los Calzone se consideran una variante de la pizza, existe otra versión bastante similar de los mismos. El Stromboli es un platillo de intenso sabor que, a diferencia de las empanadas, consiste en una masa rellena enrollada, cocida a la sartén o al horno.

Finalmente, debemos destacar que esta es una de las tres comidas más consumidas dentro de la gastronomía de Italia. Algo que no nos resulta extraño, debido a su sabor irresistible. El Calzone cuenta con sus propias recetas clásicas. Estas son las más conocidas:

 Calzone Tradicional: Es básicamente lo mismo que la pizza Margarita, lleva salsa de tomate, mozzarella y hojas de albahaca.

Calzone de queso: Elaborado con diferentes quesos (mozzarella, parmesano, provolone y ricotta), salsa de tomate y salami.

Calzone siciliano: Hecho con jamón cocido y queso mozzarella sobre salsa de tomate. A diferencia de otros, se fríe exclusivamente con aceite de oliva.

Calzone de atún: Lleva atún en conserva con mozzarella y salsa de tomate o cebollas.

Calzone de cebolla: Uno de los más exóticos, la receta incluye cebollas bien doradas, anchoas y aceitunas picadas, cebolla de verdeo, queso pecorino y por supuesto, tomates.

Calzone de queso con espinacas: Se hace con queso de cabra o ricotta, finamente desmenuzado, al que se agregan espinacas sofritas con cebolla y ajo.

Por supuesto que se puede innovar o improvisar con los ingredientes que a uno le parezca. La de chorizo colorado y cuatro quesos es una diablura ¡¡ insuperable!!

M.E.G.

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.