Una joya de la gastronomía que conocen muy pocos, el caviar

A pesar de que muchas veces hablamos de caviar y hacemos mención para exaltar las bondades de un producto tipo “es el caviar del pollo, más caro que el caviar, etc” poco es lo que sabemos de este producto de la lata cocina internacional. Recorriendo diversas páginas especializadas busque información para compartir con nuestros lectores gurmeteros.

Noticias 24 de octubre de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.10.32 PM

Para distinguir los tipos de caviar, primero debemos prestar atención a su composición. El caviar puede ser de esturión, de salmón o de lucio, entre otros. Aunque el primero de ellos es el más común, en tiendas gourmet encontrarás las tres variedades. Pero vamos a comenzar por las variedades del caviar de esturión. 

A pesar de que existen hasta 25 tipos distintos de esturión, solo tres de ellos producen caviar:

Caviar de Beluga: son las huevas del esturión beluga que se encuentra en peligro de extinción. Esto provoca que este tipo de caviar tenga un precio elevado y esté muy cotizado.

Caviar de Osietra: dentro de esta variedad existen dos tipos diferentes según su color. El Caviar de Osietra con un color gris oscuro tirando a gris claro y el Caviar Imperial de Osietra de un color muy parecido al oro.

Caviar de Sevruga: su producción es elevada y por eso es el más económico de los tres. 

Por su parte, según el método de producción, existen los siguientes tipos de caviar:

Caviar Malossol: con menos del 5% de sal. 

Salazón de caviar: tiene hasta un 8% de sal. 

Caviar prensado: su sabor es muy concentrado porque tiene las huevas demasiado blandas o dañadas. 

Caviar pasteurizado: se envasa en frío en frascos de vidrio. Esto favorece la conservación del producto, pero su sabor puede verse alterado.

Te dejo un compendio que saque de la pagina https://www.caviartis.com/ para que tengas una mejor noción de como se presenta el producto para su comercialización.

Caviar Exceptional: está compuesto por un 60% de caviar de Beluga y un 40% de caviar de Osietra. Tiene un color gris brillante con matices dorados y un sabor muy sutil con un toque a frutos secos. 

Caviar Excellence: la composición de este tipo de caviar es 50% Beluga y 50% Osietra.  Su color es oro brillante con matices marrón-ambar y tiene un sabor suave con un postgusto almendrado. 

Caviar Gourmet: está compuesto por un 70% Osietra y 30% Beluga. Tiene un color oro brillante con matices de color marrón y es un caviar “Malossol” con un gusto salado. 

Caviar Gold: este producto es Caviar de Lucio y su venta es exclusiva en España. Se diferencia del resto por su color dorado intenso, con un sabor cremoso pero crujiente al romper la hueva. 

Caviar Red: está elaborado con huevas de salmones rojos y rosados. Tiene un color ámbar-rojizo y un alto valor nutritivo.

Para aquellos que estén acostumbrados a comer caviar la información puede no ser relevante, pero para quienes solo lo han escuchado mencionar es una información básica. Chau mi caviar casero me espera.

M.E.G

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

mercado-de-vinos-00

Llega el primer mercado de vinos, un encuentro exquisito para los amantes del buen beber

Redacción Central
05 de abril de 2024

El fervor por el vino se encuentra en su punto máximo con la llegada del Primer Mercado de Vinos, un evento imperdible para los entusiastas y conocedores de esta noble bebida. Con una propuesta que combina degustaciones selectas, música en vivo, arte y una exquisita oferta gastronómica, esta cita promete ser un deleite para los sentidos.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.