Feliz día señoras y señores chefs

Desde hace más de 15 años, cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef. Una fecha en la que se rinde homenaje a los artistas de la cocina, quienes le dan personalidad a los diferentes platos que millones de personas consumen en el planeta.

Noticias 20 de octubre de 2022 M.E.G
dia del chef

Uno de los aspectos más antiguos de la cultura humana se ha representado en la cocina. Los platos que representan a una época o aúna región suelen traer consigo una historia, olores, sabores y nombres propios detrás de su creación.

El disfrute gastronómico suele ser responsabilidad de los chefs, quienes no solo se encargan de entregar el mejor sabor posible a sus comensales, sino de darles una experiencia sensorial completa. Donde el gusto, el olfato y la vista se dan la mano para apreciar una obra de arte presentada sobre un plato.

La fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) con la finalidad de fomentar la conciencia respecto a la importancia que tiene esta profesión. Los chefs además de alegrar los paladares de millones de personas, forman parte d Euán importante cadena de producción que parte desde la agricultura y termina en la mesa.

Para que esto sea posible, los chefs estudian y se especializan en sabores, aromas, técnicas, cortes, cocciones, nutrientes, colores y más para crear. Los platos y cartas que crean o proponen suelen ser producto de un minucioso proceso de estudio y selección. Todo para lograr la conquista plena de los sentidos.

Según las referencias históricas, el primer chef conocido es Marie-Antoine Carême, nació el año 1784 en Francia. También es conocido como el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía. Fue él, quien introdujo la higiene, el orden, los tecnicismos y la presentación de los platos al darle un marco estético a la comida.

¿Chef es igual a cocinero?

Como se sabe, la palabra chef no se refiere solo a cualquiera capaz de cocinar, sino que es un término que nace de la palabra francesa que se usa para designar al “jefe”. Por ello quien es chef no solo diseña platos de comida, sino que es capaz de organizar a todo un equipo para producir una serie de platos y experiencias en la cocina de un restaurante.

El chef también se encarga de elaborar un proyecto o menú que parte de una idea que tiene como principal objetivo enviar un mensaje al comensal. Con un plato, el chef puede traer una época, un lugar o un recuerdo, entre otras sensaciones. Por ello su profesión es considerada un arte, ya que se expresan emociones, ideas y una visión mediante la comida.

Feliz día para todos los chefs y que cada uno saque lo mejor de sí mismo al momento de pararse delante de los fuegos. Bonne Vie!

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.