La lengua un puñal de doble filo

Leyendo, repasando Cartas de viejos restaurantes, que ya en algunos casos ni existen me encontré con la controversial lengua de vaca -tal como le llamábamos en mi casa- un clásico en las entradas o en los buffet froid de los restaurantes de ese estilo de servicio.

Noticias 29 de agosto de 2022 M.E.G
lengua de vaca 2

Lengua a la vinagreta o lengua a la provenzal y en ciertos casos en escabeche eran inevitables encontrarlas junto a huevos rellenos, fiambres y ciertos cortes de carne como el matambre relleno o el vitel tone que en italiano se escribe vitello tonnato. Vitello, en italiano, es carne de ternera y tonnato, atunado y en muchos casos este plato de se cocinaba con lengua de ternera en lugar de cortes mas caros como el peceto. Dicho esto, quiero contarles una anécdota que llega por medio de Esopo, considerado el padre de la fábula. 

Esopo era un esclavo que vivió en el siglo V a. C.  Uno de sus amos, Xantus, le ordenó que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo compró solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar.

Cuando quedó solo, Xantus le preguntó qué era eso tan delicioso.

—Me pediste lo mejor —dijo Esopo— y traje lengua. La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?

Pocos días después, Xantus le dijo que llegarían unos visitantes desagradables a los que debería atender por protocolo, pero quería manifestarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.

—Trae del mercado lo peor que encuentres —le recomendó.

Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnó a los comensales.

—¿Qué porquería es esa que serviste? —le preguntó Xantus.

—Lengua —contestó Esopo—. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.

- La lengua es un arma de doble filo-.

"El hombre, tan indefenso por naturaleza, no tiene colmillos, no tiene garras, no escupe fuego, pero tiene el don del lenguaje, y una lengua puede ser tan suave como la miel y tan afilada como un puñal".

Me pareció genial esta anécdota de Esopo sobre la lengua y quería compartirla para salir al rescate de tan generoso alimento y que como tantas otras partes del animal la gente tiene depreciada o rechaza por impresión (sobre todo aquí en nuestro país) como las orejas de cerdo, las vísceras, como el mondongo o la tripa gorda.

Nos estamos viendo y ya saben hay que ser prudente con la lengua, no a la hora de comer sino a la hora de usarla para juzgar a semejantes. Chau!

M.E.G.

 

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.