La Grutas, una propuesta regional inagotable

Un fin de semana de agosto con 19 grados, sin viento y con un mar azul planchado es poco probable en la Patagonia. Existen es cierto, pero resulta una lotería encontrarlos y a este cronista le toco vivirlo de punta a punta el fin de semana del 19 al 21 de agosto. Tres días inolvidables.

Noticias 22 de agosto de 2022 M.E.G
ballenas

La histórica oferta playera del verano y las playas aledañas siguen siendo la mayor demanda, pero el crecimiento y el interés por adicionarle atractivos al turista no se detiene y son en general los emprendedores locales los más comprometidos con el desarrollo de la villa turística.

Cota cero, avistaje marino, buceo y toda la experiencia de Claudio Barbieri como hombre de mar se conjugan para darle al turista una experiencia única, ya sea con el avistaje de ballenas que en esta época del año suelen llegarse hasta las costas de Las Grutas para aparearse y brindar un espectáculo indescriptible. Estamos hablando de un ritual entre ejemplares de la ballena franca austral que se repite anualmente en entre junio y septiembre, pero, tal como nos comentó el experimentado buzo “el destino consolidado es Madryn desde hace muchos años, en nuestro caso estamos dando nuestros primeros pasos y apuntamos al turismo regional fundamentalmente”. También en el caso del buceo, Cota Cero es una de las operadoras principales de Las Grutas. 

A Claudio Barbieri se lo puede encontrar en “la tercera” como dicen los lugareños y esa denominación indica que allí está la rambla por donde descienden las embarcaciones que salen a pescar embarcados, las lanchas que transportan a quienes van a hacer su experiencia en buceo o quienes se embarcan para el avistaje. Un fascinante mundo marino a pocos kilómetros de Neuquén y del Alto Valle rionegrino.

Al respecto Barbieri nos comenta que “tenemos casi un millón de personas entre ambas provincias como potenciales clientes a ellos apuntamos para difundir esta maravilla de la que vivimos”.

Las olivas del golfo

Desde hace muchos años en la zona del golfo San Matías funcionan varios emprendimientos de olivares con una exquisita producción de aceites de oliva de gran calidad. Hace dos décadas, Olivos Patagónicos hizo punta en la Patagonia: fue la primera plantación productiva de olivos en el sur argentino, la "más patagónica" de todas. Hoy, por su calidad, el aceite que fabrican es usado por los principales restaurantes del país.

En Las Grutas, a 600 metros del mar, en 2001 se plantaron de forma experimental 700 árboles con plantines traídos desde Mendoza. Ahora son 10.500 en 28 hectáreas y producen unos 15.000 litros de aceite de oliva y una menor cantidad de aceitunas de mesa. Este emprendimiento de Carlos Sywaln es el pionero en Las Grutas.

La variedad es arbequina, que es la que mejor prospera en la región marítima de la Bahía de San Antonio. Tras comprobar que el árbol se adaptaba, instalaron una planta de producción donde el aceite es prensado en frío.

También esta Costa Oliva de Miguel Yrigoyen quien se enamoro de las olivas y en el campo donde produce cría de novillos, frente al imponente puerto de San Antonio Este produce 150 mil litros que se destinan a exportación por intermedio de una de las olivícolas más grandes de Argentina.

La tercera empresa es Oleosan Con producción de olivas de la variedad Arbequinas mejorada y en uno de los suelos más importantes del país para desarrollar este tipo de cultivo, Oleosan produce un exquisito aceite de oliva.

Vamos a ir ampliando la enorme oferta que existe en el golfo más azul del continente, tal como le gusta llamarlo a los locales al golfo San Matías, tierra de marineros y pescadores con mucha historia y una gran oferta turística.

M.E.G.

 

 

 

 

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-24 a la(s) 12.57.08 p. m.

Della Miranda: Calor Patagónico Sustentable y Eficiente

Redacción Central
24 de mayo de 2024

En el corazón de la Patagonia, Della Miranda se destaca como una empresa familiar dedicada a la producción de objetos refractarios con arcillas seleccionadas. Fundada con el propósito de llevar calor eficiente y sustentable a los hogares, Della Miranda se especializa en la fabricación de productos para la cocina, el hogar y la construcción.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.